El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró con lugar, a inicios de la semana pasada, una denuncia por beligerancia política interpuesta contra la candidata a diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Xinia Navarro Araya, quien actualmente es la vicealcaldesa de Grecia.
Si los magistrados mantienen la sanción, porque esta fue apelada, la funcionaria no podrá ejercer cargos públicos durante dos años.
La encargada de prensa del PLN, Evelyn Fachler, indicó que la agrupación política no se referirá al tema hasta que el TSE emita una nueva decisión sobre el recurso.
La denuncia, que ingresó en el 2016, señala que Navarro participó en actividades el PLN, mientras laboraba en la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública (MEP), lo cual está prohibido por ley, ya que se trata de un acto partidario que supone afiliación política.
La funcionaria, quien es aspirante a diputada por el cuarto lugar de la provincia de Alajuela, laboró entre el 2014 y el 2015 como asesora legal del MEP.
El letrado del TSE, Andrei Cambronero, explicó que “hubo beligerancia porque siendo funcionaria de la Autoría Interna tenía prohibición absoluta para participar en actividades de contenido político-electoral y ella participó activamente a lo interno de Liberación Nacional, al punto de quedar electa como vicealcaldesa primera”.
LEA MÁS: Renuncia candidato a diputado de Restauración acusado de abuso sexual
Apelación
La sentencia aún no está en firme. Cambronero manifestó que la aspirante apeló el jueves la denuncia al presentar un recurso de reconsideración de la iniciativa.
Ahora, el Tribunal debe estudiar la admisibilidad del recurso y, si la gestión es avalada, se eleva al pleno de magistrados propietarios para que resuelvan de forma definitiva el trámite.
En caso de que se rechace, Navarro tiene la posibilidad de presentar otro recurso, el cual ingresaría directo al seno de los magistrados propietarios.
Colaboró: Alexánder Sánchez