El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) efectuará este miércoles un sorteo para definir las posiciones de los candidatos presidenciales en la papeleta presidencial de las elecciones del 2022.
En una actividad sin participación de los aspirantes presidenciales, el director de Registro Electoral, Héctor Fernández, sacará de una tómbola el número de casilla que le corresponderá a cada partido político. Tradicionalmente, son los presidentes de las agrupaciones los que sacan las boletas, pero esta vez se prescindió de esta participación por la pandemia.
Hasta este lunes por la mañana, el TSE solo había rechazado a uno de los 27 candidatos que se inscribieron. Se trata de Camilo Rodríguez, de Renovación Costarricense. Sin embargo, está pendiente de resolverse un reclamo a la resolución, por lo que oficialmente todavía no está fuera de las elecciones 2022.
LEA MÁS: TSE rechaza candidatura de Camilo Rodríguez para las elecciones 2022
Fernández explicó que, si a alguna agrupación se le rechaza en definitiva la inscripción después del sorteo, se elimina el candidato y se reacomoda a los demás en el mismo orden.
De acuerdo con el Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición en las papeletas, el sorteo se realiza con una tómbola; el TSE presenta una papeleta general, dividida en tantos espacios como partidos participantes y en cada casilla asigna un número. La esfera solo contiene las balotas con esos números.
Para este 2022, el TSE valora la posibilidad de confeccionar una papeleta más grande que la de procesos anteriores, por la cantidad récord de candidaturas. Fernández precisó que sería de tamaño oficio.
El lugar donde ubiquen los rostros de los candidatos presidenciales y la divisa de la agrupación no define el éxito de la elección, según Fernández, quien aseguró que no hay estudios sobre cuál espacio es el más favorecedor.