El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ejecutó una orden de la Contraloría General de la República (CGR) de suspender de sus labores con 20 días sin goce de salario a Giovanni Jiménez Gómez, alcalde de Nandayure, Guanacaste.
La sanción deriva de la compra de un terreno con un valor cercano a los ¢10 millones para donarlo a la Asada (Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados) del distrito de San Pablo. En el proceso de adquisición, realizado con fondos municipales en 2017, no participó la Procuraduría General de la República, comentó el alcalde en declaraciones a La Nación.
La CGR le reclama la ausencia del abogado del Estado en la adquisición, aseguró Jiménez; aunque él admite que también estaba donando recursos municipales a particulares, lo cual considera improcedente.
“No hay ningún problema porque yo solo ejecuté una orden del Consejo Municipal tomada en 2015 cuando no era alcalde. El Consejo acordó que la municipalidad comprara el terreno para la Asadas”, sostuvo el alcalde.
Añadió que su participación en el caso consistió en elaborar una escritura a nombre de la municipalidad, no de la Asada, pero que el Registro de la Propiedad no la inscribió por la ausencia de la PGR en el trámite.
Aunque el tema no se trata de materia electoral, el TSE ejecutó el castigo basado en jurisprudencia del Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo, que indica que le corresponde al órgano electoral ejecutar acciones correctivas de suspensión del cargo ordenadas por la CGR contra los alcaldes.
Así lo justifica la resolución firmada por la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, y los magistrados Max Esquivel Faerron y Zetty María Bou el pasado 12 de julio.
LEA MÁS: TSE otorga alcaldía de Nandayure al candidato de Nueva Generación por ser el de mayor edad
La sanción ordena al Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Nandayure que suspenda al alcalde desde el 17 de julio y hasta el 5 de agosto próximos, informó el medio digital Guananoticias. Jiménez alegó ante el TSE que la sanción que se le impuso es ilegítima.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones indicó que no puede dejar sin efecto el castigo. “Resulta improcedente que, en esta sede, se revise lo actuado por el órgano contralor”, sentenciaron los magistrados.
En declaraciones a La Nación, el alcalde informó que este viernes 14 de julio presentó una solicitud de medida cautelar que pretende anular la sanción.
Decomiso de documentos
Sobre este caso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un allanamiento este viernes en la oficina del alcalde. Los agentes judiciales ejecutaron una orden del Fiscal Auxiliar de Santa Cruz, José Luis Sibaja, de buscar evidencias en cajas de documentos del despacho municipal, añadió el sitio digital Guananoticias.
Jiménez indicó a este medio que las autoridades judiciales llegaron a su despacho atendiendo una llamada “confidencial” en la que se aseguraba que él estaba sacando cajas con documentos de la alcaldía y las estaba montando en un vehículo. “Son especulaciones”, aseveró.
En realidad, aseguró el edil, su secretaria, por iniciativa propia, le pidió permiso para archivar papelería y copias de correos electrónicos en cinco cajas. Al final de la tarde los agentes judiciales se llevaron unas cinco cajas con documentos, informó el alcalde.
Jiménez Gómez resultó electo alcalde de Nandayure, por primera vez, en las elecciones municipales del 2016. Aunque obtuvo 1.316 votos, los mismos que el aspirante de Liberación Nacional (PLN), Luis Diego Campos Vargas, de 31 años, el TSE, por ley, le adjudicó a Jiménez la alcaldía por mayoría de edad, al ser 19 años mayor que su contrincante.
En las municipales del 2020 se reeligió en el cargo por el partido cantonal Nandayure Progresa.