Dos diputaciones están en disputa en Cartago y Guanacaste por mínimas diferencias de votos; no obstante, los candidatos tendrán que tener paciencia para conocer el resultado definitivo. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) empezó este martes 8 de febrero el conteo definitivo, dispone de 60 días para completarlo y varios factores podrían ralentizar el proceso.
El conteo manual empezó con las papeletas presidenciales enviadas por las 6.847 juntas receptoras de votos y, luego avanzará hacia las legislativas. El proceso de revisión incluye la apertura de cada tula o saco que contiene el material electoral, con el fin de examinarlo y verificar la validez de la documentación. Los fiscales de cada partido político pueden supervisar el recuento y pueden apelar los votos.
Las sesiones serás lideradas, de forma alterna, por los magistrados Eugenia María Zamora Chavarría (presidenta del TSE) y Max Alberto Esquivel Faerron (vicepresidente).
En el conteo provisional, la última diputación la ganaba la Unidad Social Cristiana (PUSC) con solo 126 votos de diferencia sobre Liberación Nacional (PLN). En Guanacaste, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) estaba a 58 votos de quitarle una diputación al PUSC.
La legislación electoral indica que el escrutinio debe estar concluido dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la votación, en el caso de la papeleta presidencial, y, dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la elección, en el caso de las diputaciones.
Gustavo Román, vocero del TSE, reconoció que las particularidades de esta elección podrían generar que el conteo se efectúe con más lentitud. Para empezar, participa un magistrado menos, pues la vacante de Luis Antonio Sobrado, expresidente del TSE, no fue llenada a tiempo. Además, por motivos de la pandemia se redujo el personal que colabora.
“Depende de cosas, por ejemplo, de que tanta litigiosidad representen las sesiones; si muchos fiscales quieren apelar la validez de un voto o quieren validar un voto que la mesa en la escuela anuló..., depende de esas cosas. Sí se debe tomar en cuenta que tenemos un magistrado menos en el escrutinio”, expresó Román.
Otro de los factores que podría retasar los resultados es la gran cantidad de partidos, que por temas de transparencia deben presentar fiscales para verificar el proceso.
Para ingresar al salón de escrutinio, se debe tener el esquema completo de vacunación. Para estos efectos, se solicita el carné, código QR o la certificación.
Habrá dos sesiones de escrutinio por día. Durante la mañana se extenderán de 8 a. m. a 12 m. , con excepción del martes 8 de febrero, que comenzó más tarde debido a la capacitación de los fiscales partidarios. Las sesiones de las tardes se realizarán de 1:30 p. m. a 5:30 p .m. .Los magistrados del TSE sesionarán los sábados si es necesario.
Todo el proceso de escrutinio se transmitirá de forma ininterrumpida en el canal de YouTube (TSECostaRica). En la página web del Tribunal se publicarán diariamente las actas con los resultados oficiales de los escrutinios.