El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) culminó la impresión de las casi 11 millones de papeletas que se utilizaran para elegir a los cargos municipales en las elecciones del próximo 4 de febrero de 2024.
Para alcaldes y regidores, se imprimieron 3.570.807 en cada caso, mientras que se confeccionaron 3.570.789 para síndicos y concejales.
Además, se imprimieron 39.751 papeletas para intendencias, cargos que se asignan en siete distritos del país, los cuales requieren esa forma de representación debido a su lejanía con la cabecera del cantón.
La Isla del Coco es el único distrito con una gran lejanía con su cabecera de cantón (Puntaenas), donde no se eligen intendencias. Esto se debe a que los únicos habitantes del sitio corresponden al personal del Parque Nacional. A este distrito solo llegan papeletas de alcaldías y regidurías.
El proceso de impresión incluyó todas las candidaturas debidamente inscritas e inició el pasado 15 de diciembre. En total, se generaron 665 diseños de papeletas. Entre ellos, hay 84 modelos para alcaldías, 84 para regidores y siete específicos para intendencias.
El grueso de los diseños corresponde a las 491 papeletas generadas exclusivamente para síndicos y concejales de distrito.
Para cada cargo municipal, el TSE designó un color de papeleta. En el caso de las alcaldías y vicealcaldías son blancas; las de regidurías son de color celeste; las de síndicos , concejalías de distrito y concejalías municipales de distrito son de tono rosado.
La papeleta amarilla será utilizada exclusivamente para elegir intendencias y viceintendencias en siete distritos administrativos específicos.
Las muestras de cada una de las papeletas para los diferentes cargos de elección popular en el sitio web del TSE estarán disponibles próximamente en el sitio web del TSE.