Twitter eliminó este viernes un tuit de Rodrigo Chaves, candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), por incumplir las reglas de la red social. El contenido eliminado fue una publicación en la que el político expuso datos personales de un periodista costarricense y de funcionarias del Banco Mundial.
Se trata de una captura de pantalla de un correo electrónico enviado por el reportero Álvaro Murillo a varias fuentes, para solicitar información sobre el comportamiento de Chaves cuando era funcionario de esa organización.
En el pantallazo, el candidato expuso no solo las direcciones electrónicas de sus excompañeras del Banco Mundial, sino también el teléfono personal del reportero. Además, escribió un mensaje a Murillo, haciéndole comentarios sobre esa gestión.
Ahora, cuando se da clic para acceder al tuit de Chaves, sale un mensaje de Twitter que dice: “Este tweet incumplió las reglas de Twitter”, e invita a ingresar en un enlace donde explica las reglas.
Aunque el texto de Chaves fue eliminado de la red social, aún se encuentra una imagen de los correos electrónicos de las funcionarias del BM en los perfiles del candidato en Twitter y Facebook.
“Alvaro (sic), en este correo a mis colegas en Indonesia te faltaron muchas personas, incluyendo hombres - pesca de arrastre. Yo te hubiera dado con mucho gusto la lista completa de la oficina, nada que ocultar. Vean cómo anda la prensa nacional e internacional ‘buscando basura’”, escribió el aspirante presidencial en sus cuentas.
Entre las reglas de Twitter, se explica que no se puede hacer amenazas violentas contra una persona o grupo de personas, ni hacer glorificación de la violencia. Asimismo, se castiga el fomento al terrorismo o el extremismo violento, y se aplica una política de tolerancia cero respecto de la explotación sexual infantil.
Tampoco se permite fomentar la violencia contra otras personas ni amenazarlas o acosarlas por motivo de raza, origen étnico, nacionalidad, pertenencia a una casta, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave.
En particular, en cuanto a la privacidad, las reglas de Twitter impiden publicar información privada de otras personas, como el número de teléfono o la dirección de su casa, sin su previa autorización y permiso.
A inicios de semana, la campaña de Rodrigo Chaves reconoció haber publicado una noticia falsa sobre el equipo de José María Figueres, también desde la cuenta del candidato del PPSD en Twitter.
LEA MÁS: Campaña de Rodrigo Chaves reconoce haber publicado noticia falsa sobre equipo de Figueres
En esa ocasión, Chaves replicó una noticia falsa sobre personas que supuestamente integrarían un eventual gobierno de Figueres. Cuando el comando de campaña reconoció que se cometió un error al replicar dicha información, indicaron que estaban reforzando medidas para que la situación no se repitiera.