La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) contradijo la versión del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, de que la Unión Europea (UE) exija aprobar el esquema de renta mundial para sacar a Costa Rica de la lista negra de países no cooperantes en materia no fiscal.
El jueves 9 de febrero, cinco días antes de que la UE incluyera al país en el listado, el ministro se reunió con los jefes de fracción para decirles que la UE estaba presionando a Costa Rica para que implemente la renta mundial.
El esquema consiste en calcular el impuesto de renta tomando en cuenta todas las rentas o ingresos que recibe un contribuyente de cualquier fuente, sin importar el país donde se generen y en algunos casos sin importar si la persona vive o no vive en su país de origen.
Costa Rica, en cambio, tiene un sistema territorial de renta, en el que se paga por los ingresos obtenidos en Costa Rica, pues existen exenciones para las rentas de fuente extranjera.
El Consejo de la Unión Europea consideró que el sistema costarricense facilita la doble no imposición: no pagar impuestos por ganancias ni en un país ni en otro.
En su comunicado de prensa, la Uccaep recalcó que es falso que la UE esté presionando por renta mundial.
“La situación actual con la UE no debe ser usada de excusa para pretender incluir reformas e incrementos en la carga tributaria que vayan más allá de lo que verdaderamente exige la UE y que, más bien, respondan a intereses de agendas políticas locales que pretenden gravar otros tipos de rentas y personas”, advirtieron los empresarios.
LEA MÁS: Ministro Nogui Acosta: Unión Europea presiona por renta mundial
La Uccaep sostiene que la Unión Europea pide un esquema de renta territorial reforzada, “bajo el cual se podrían gravar ciertas rentas pasivas empresariales del exterior”, pero no de personas físicas.
Las rentas pasivas son aquellas en las que no se participa activamente en la actividad económica. Tal es el caso de obtener rendimientos por inversiones en títulos valores o por la compra de acciones de empresas que produzcan dividendos.
Según la Uccaep, introducir impuestos a las rentas pasivas de personas jurídicas, obtenidas en el exterior, “es técnicamente distinto a un sistema de renta mundial, en el cual se gravarían todas las rentas (tanto activas como pasivas) con base en un criterio de residencia fiscal o nacionalidad”.
“Resulta necesario a todas luces hacer dicha aclaración”, recalcó el sector empresarial, el cual agregó que “cualquier potencial reforma” que impulse el Gobierno en conjunto con la Asamblea Legislativa debe dirigirse a “cumplir solo con el estándar particular requerido por la Unión Europea”.
‘El Gobierno no nos informó'
La Unión de Cámaras también reprochó al Gobierno de Rodrigo Chaves por no informar oportunamente ninguna acción para evitar que Costa Rica fuera incluida a la lista negra de la Unión Europea, como finalmente ocurrió ayer (martes).
“Desde que inició esta nueva Administración, el sector productivo empresarial no fue informado sino hasta la semana pasada, de ninguna acción en relación con este caso ante la UE”, señaló la organización.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves, como ministro, recibió advertencia de UE sobre lista gris en 2020
De acuerdo con los empresarios, no fue sino hasta la semana pasada que se enteraron del caso. Los señalamientos se extendieron a la administración de Carlos Alvarado, pues señalaron que el sector productivo nunca fue consultado ni tuvo conocimiento previo de las acciones y compromisos ante ese bloque.
Indicaron que de haber sido consultados por ambas administraciones, los empresarios hubieran podido dar apoyo técnico y soporte “para ayudar a haber tratado de evitar estar en la situación en la que se encuentra hoy el país”.