La Unión de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Uccaep) afirmó que Braulio Venegas Dijeres, expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), actuó “a título personal” cuando gestionó una reunión entre una empresa privada y Radiográfica Costarricese (Racsa), con el objetivo de hablar sobre el negocio de los escáneres antidroga.
La Nación reveló este lunes 18 de diciembre que Braulio Venegas, quien renunció al Incop por su relación con un sospechoso de narcotráfico del Caso Corona, enlazó a Racsa con el representante de una empresa que, posteriormente, se convirtió en su socio estratégico para la instalación de los escáneres.
A finales de agosto del 2022, el abogado de 34 años se presentó ante Racsa como representante de la Uccaep, donde trabajaba como asesor. Solicitó una reunión para la empresa Corp Low Risk Costa Rica S. A., representada por el abogado Carlo Magno Burgos.
Alicia Avendaño, entonces directora de negocios de Racsa, confirmó que la reunión fue solicitada por Braulio Venegas, quien dijo representar a la cámara empresarial.
Contactado por La Nación, el presidente de la Uccaep, Álvaro Jenkins, afirmó que tiene en su poder una carta firmada por Venegas en la cual admite que coordinó las reuniones “a título personal”.
Esto incluye las citas que gestionó y en las cuales acompañó a Francisco Montes Fonseca, quien fue detenido el 14 de noviembre por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechoso de narcotráfico y lavado de dinero del Caso Corona.
En mayo de este año, Venegas también había pedido una cita en el Incofer para Montes, según reveló este medio el pasado 25 de noviembre.
“Nosotros nunca supimos, hasta que salió la publicación en la prensa. Lo llamamos y hablamos con él, y nos dijo que lo hizo a título personal y nos mandó una nota por escrito. Se la pedimos y él amablemente nos la mandó”, declaró el presidente de Uccaep.
Este medio pidió tener acceso a ese documento; no obstante, el jerarca afirmó que lo enviaría a primera hora el lunes 18 de diciembre.
“Yo no sé de dónde sacan ustedes que él (pidió la cita como representante de Uccaep), cuando yo tengo una carta firmada por él donde dice que actuó a título personal; nada tuvo que ver la Uccaep”, cuestionó Jenkins.
Racsa confirmó que Venegas se presentó como representante de Uccaep, ante lo cual Jenkins dijo: “Bueno, le mintió a usted o me mintió a mí, pero yo tengo por escrito una carta”.
Finalmente, se le preguntó al representante empresarial si estaban enterados de las gestiones que realizó Venegas como parte del proyecto de colocación de escáneres antidroga.
“No no, cero, jamás, y jamás lo hubiéramos permitido tampoco”, concluyó Jenkins.