La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) insistió este martes en que Braulio Venegas Dijeres, exasesor de esta organización y expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), gestionó citas para terceros ante Radiográfica Costarricese (Racsa) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en su ejercicio profesional.
La Nación reveló el lunes que, a finales de agosto del 2022, Venegas se presentó ante Racsa como representante de la Uccaep y coordinó una reunión para Carlo Magno Burgos, delegado de la empresa Corp Low Risk Costa Rica S. A., que posteriormente se convirtió en el socio estratégico de Radiográfica para la instalación de los escáneres antidroga en los puertos.
Asimismo, en mayo de este año, Venegas gestionó y acompañó en una cita en el Incofer a Francisco Montes Fonseca, quien fue detenido como sospechoso de integrar la banda de tráfico de cocaína líquida y lavado de dinero del Caso Corona, para hablar de los predios que el Instituto puede ceder a terceros a cambio de un canon.
Montes estaba interesado en alquilar predios para depositar los contenedores que esperarían turno para pasar por los escáneres.
Esta situación llevó a que Braulio Venegas renunciara a la presidencia de Incop el pasado 27 de noviembre, tres meses después de que fuera nombrado por el presidente Rodrigo Chaves, el 25 de agosto anterior.
Venegas realizó las gestiones mientras se desempeñaba como asesor de la entidad. Al respecto, la Unión de Cámaras manifestó este martes 19 de diciembre que no intervino en las citas agendadas por el exfuncionario.
“La Uccaep aclara, una vez más, que no intervino en las citas gestionadas en Incofer y Racsa, sobre el tema de los escáneres, por el expresidente del Incop. (...) Uccaep cuenta con un código de buenas prácticas empresariales y protocolos internos para garantizar la transparencia en la toma de decisiones de sus representantes”, pronunció la organización.
La Unión alegó que Venegas Dijeres admitió que sus gestiones se produjeron en el ejercicio de su profesión como abogado, no como su representante.
La Nación contactó el pasado sábado 16 de diciembre con el presidente de la Uccaep, José Álvaro Jenkins, quien negó que esa organización hubiese autorizado a Venegas para solicitar reuniones. Jenkins afirmó que el expresidente de Incop actuó “a título personal”.
“Nosotros nunca supimos, hasta que salió la publicación en la prensa. Lo llamamos y hablamos con él, y nos dijo que lo hizo a título personal y nos mandó una nota por escrito. Se la pedimos y él amablemente nos la mandó”, declaró.
Este medio pidió tener acceso a ese documento; no obstante, el jerarca afirmó que lo enviaría a primera hora el lunes 18 de diciembre. Pese a las reiteradas solicitudes, ni Jenkins, ni el departamento de prensa de la Uccaep, han compartido la carta.
También, se le preguntó al representante empresarial si estaban enterados de las gestiones que realizó Venegas como parte del proyecto de colocación de escáneres antidroga.
“No no, cero, jamás, y jamás lo hubiéramos permitido tampoco”, concluyó Jenkins.