La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se reunió este jueves a las 9 p. m. con Célimo Guido para negociar el levantamiento de bloqueos de las rutas nacionales.
El periodista de la Uccaep, Reynaldo Martínez, confirmó que habrá "más acuerdos” entre los empresarios y los dirigentes del autodenominado Movimiento Rescate Nacional, promotor de violentas manifestaciones y cierres de carreteras en el país desde el 30 de setiembre.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) fueron testigos de la reunión, según informó el dirigente sindical Albino Vargas a través de un tuit en su cuenta personal.
Horas antes de negociar con Guido, la Unión de Cámaras dio a conocer que se rehúsa a participar en el diálogo nacional y multisectorial convocado por el mandatario Carlos Alvarado y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, para buscar una salida a la emergencia fiscal que sufre el país.
Albino Vargas, dirigente con el cual históricamente los empresarios se han enfrentado, dio a conocer en su cuenta de Twitter que “Uccaep le pidió al Movimiento Rescate Nacional una reunión de la cual salió el comunicado que aquí se les comparte. Fuimos testigos”, escribió.
Por parte de Uccaep estamparon sus firmas el presidente, José Alvaro Jenkins, y el tesorero Óscar Echeverría.
Por “Rescate Nacional”, los dirigentes Célimo Guido Cruz y Xinia López Quesada.
“Ante la solicitud de las nuevas dirigencias de Uccaep y considerando la política de estas autoridades empresariales recién nombradas, en escuchar a las distintas partes de la sociedad, el Movimiento Rescate Nacional aceptó sostener una primera conversación acerca de los delicados acontecimientos del país”, dice el acuerdo.
El periodista Reynaldo Martínez declaró a La Nación que los dirigentes empresariales confirman que el “objetivo del primer acercamiento permitió hacer el levantamiento de bloqueos. De ahí en adelante, va a haber otros acuerdos con ellos”.
Por su parte, el Gobierno se mantiene firme en no sentarse a negociar con Célimo Guido mientras “Rescate Nacional” no deponga los cierres de vías. De hecho, Guido anunció este jueves que daría una tregua de aquí al miércoles en los bloqueos y, si el mandatario Carlos Alvarado no lo recibe, amenaza con “levantar el país” a partir de la otra semana.
Guido, de 69 años, dijo en enero, en un foro, que el país requiere “confrontación”.
LEA MÁS: ‘Rescate Nacional’ surge de grupo para quitar presidentes por referendo
Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación, anunció a las 3:30 p. m. de este jueves que la mesa de diálogo multisectorial, para buscar una solución a la crisis fiscal, no pudo ser conformada, por lo que no será efectuada.
Así lo expuso luego de que la Uccaep se negara a participar en el diálogo, al igual que otros ocho sectores, algunos de los cuales ni siquiera respondieron o pidieron más tiempo para decidir.
En un breve pronunciamiento, la Unión de Cámaras dijo que rehúsa a participar del diálogo porque estaba en desacuerdo con la conformación que tendría la mesa.
La asociación de empresarios dudó durante tres días y medio antes de responder la invitación al diálogo que anunciaron el domingo el presidente Carlos Alvarado y el jerarca del Congreso, Eduardo Cruickshank.
El miércoles, Jenkins dijo que no conocía ni había leído el documento de la propuesta que preparó Vargas Cullel.
LEA MÁS: Uccaep se niega a participar en diálogo multisectorial con el Gobierno
Por su parte, Vargas Cullel argumentó que “la regla era clara: o todos los sectores aceptaban participar en el diálogo multisectorial o esta instancia no se conformaba”.
“Al final, hubo problemas que no logramos resolver”, dijo.
De los 25 asientos que estaban dispuestos para que los sectores convocados dialogaran con el Gobierno, 12 estaban confirmados, mientras 13 no pudieron llenarse.
LEA MÁS: Uccaep y 8 sectores más descarrilan la mesa de diálogo fiscal
Advertencia de ‘levantar el país’
Célimo Guido anunció en horas de la mañana una pausa en los bloqueos para cumplir el requisito planteado por el gobierno para sentarse a negociar.
Sin embargo, advirtió de que, si el presidente Carlos Alvarado rehúsa dialogar, el movimiento estará en libertad de ‘levantar el país’.
Así lo manifestó en una actividad en el auditorio de la Conferencia Episcopal, en San José.
“Rescate Nacional” había solicitado desde el 7 de octubre un encuentro con el mandatario Carlos Alvarado, para lluego ser integrados a las negociaciones en una mesa multisectorial.
La Nación preguntó a la Presidencia si estarían en disposición de dialogar con con los promotores de bloqueos, pero al final de la tarde, señalaron que aún gestionaban la consulta.
Este mismo jueves, Célimo Guido, Óscar Campos y ocho dirigentes más del Movimiento Rescate Nacional fueron notificados de que deberán presentarse ante la Fiscalía General de la República.
La cita se relaciona con la denuncia presentada contra Guido y otros por el delito de instigación pública, en relación con la promoción de los bloqueos y protestas que han afectado al país desde el 30 de setiembre.