La Universidad de Costa Rica (UCR) pagará un salario global transitorio a las contrataciones de personal que haga a partir de este viernes 10 de marzo, día en que entra a regir la Ley Marco de Empleo Público que uniformará los salarios en el Estado.
Adriana Espinoza, directora de Recursos Humanos de la UCR, explicó que el salario global transitorio consiste en un monto único para cada categoría de puesto laboral, conformado por el salario base actual de cada puesto más los incentivos, aunque no se incluye el plus de anualidad.
Sobre los incentivos, Espinoza dijo que se trata de una “lista grande que hace que el salario sea compuesto”. No obstante, sostiene que no son pluses.
Por su parte, el vicerrector administrativo de la UCR, Roberto Guillén, expuso que algunos componentes salariales que se tomarían en cuenta son el reconocimiento de un título académico, zonaje o el pago adicional por un puesto de dirección.
“Ante la ausencia de un reglamento (oficial) que nos diga cómo se va a implementar la ley, se toma una medida precautoria estableciendo este salario global transitorio, mientras se crea el sistema de empleo superior universitario”, explicó Espinoza.
La Ley de Empleo Público ordena establecer un salario global para todos los puestos del Estado, sin necesidad de incentivos, pero las escalas salariales no han sido definidas ni en el Gobierno Central ni en las instituciones autonónomas o independientes.
Entonces, la UCR planteó el esquema temporal. Para ello, se fundamentó en el reglamento puesto a consulta por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) semanas atrás, el cual plantea un salario global transitorio.
El documento plantea utilizar como cálculo de la remuneración transitoria la última escala salarial aplicable.
“Para ello, las instituciones deberán definir cada salario utilizando como salario global transitorio el monto nominalizado que dé como resultado de la sumatoria de la base salarial establecida en la última escala salarial aplicable, más los pluses y componentes salariales correspondientes sin anualidades”, dice el transitorio IV de la propuesta de reglamento.
Espinoza indicó que la UCR se encuentra definiendo cuáles componentes serían tomados para sumarlos al salario base y conformar el monto único para cada categoría.
La idea, añadió, es que la remuneración transitoria quede lista este 10 de marzo, cuando entre a regir la ley. En la configuración, trabajan las oficinas de Recursos Humanos, Planificación, Rectoría y Consejo Universitario.
Espinoza no cree que estructurar un salario global a partir de un salario compuesto deje remuneraciones altas, como ocurre en la actualidad.
“No necesariamente porque muchos salarios base de la Universidad de Costa Rica están por debajo del mercado. Realmente lo que hace que el salario sea grande en la universidad es la anualidad que no se está tomando en cuenta”, justificó.
La reforma al empleo público establece que el salario global tomará en cuenta 13 factores que tendrán un peso relativo según su contribución al desempeño de los puestos, como los niveles de conocimiento y experiencia, disponibilidad y complejidad del trabajo.
Luego, los factores serán expresados en puntos y los puntos tendrán un valor económico que, sumados en total, definirán el monto del salario global para determinado puesto.
Salario transitorio distinto a lo establecido por ley
La abogada laborista Paola Gutiérrez dijo que la propuesta del salario global transitorio de Mideplán provocaría desórdenes en la implementación del nuevo sistema.
“Se estaría fijando un tipo de salario global que no respeta la metodología de valoración de trabajo (que es la base para la columna salarial global) prevista en la ley, porque el salario global temporal es nominalizar base más pluses y componentes, pero la ley marco define una metologia para el salario global diferente”, señaló.
Añadió que se pretende crear una nueva categoría de remuneración distinta a lo establecido por la legislación.
Dijo que la propuesta de reglamento del Mideplán busca, al mismo tiempo, retrasar el inicio del régimen salarial unificado.
“Ese retraso que se pretende con la propuesta de reglamento no tiene un plazo claro, lo cual podría extenderse de forma indefinida. Se limita a indicar ‘hasta que se emitan las resoluciones por parte de las autoridades competentes’, lo cual no tiene sustento alguno en la ley”, indicó la abogada.
Frente a ese panorama, surge la duda sobre cómo se procedería si el salario global transitorio resulta mayor al monto que se defina en la columna salarial global definitiva, según la abogada.
“Este punto no está previsto en la propuesta de reglamento. Tampoco menciona si en estos casos ‘transitorios’ aplica o no el salario escolar”, señaló Gutiérrez.