El informático ucraniano Remi Osman Mucondo declaró, bajo juramento, haber trabajado bajo la dirección de Calixto Chaves Zamora cuando efectuó labores de “mano izquierda” en la campaña electoral de Rodrigo Chaves, aunque hace tres semanas el empresario negó haber laborado con él.
Osman contradijo a Chaves Zamora, financista y exdirector de campaña del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
El 8 de agosto, Calixto Chaves se desmarcó de Osman cuando trascendió que, en sus informes de labores para el PPSD, reportó haber efectuado servicios de “mano izquierda”.
El empresario aseguró a La Nación que él no trabajó con el ucraniano durante la campaña y añadió que el encargado de Osman era Federico Cruz Saravanja, conocido como Choreco, director de comunicación de la campaña presidencial de Rodrigo Chaves Robles y actual asesor de imagen del mandatario.
“Él (Osman) trabajaba en el área de Federico Cruz. Además, el tesorero (Stephan Brunner) es el que debe responder, porque es el que firmaba los contratos y pagaba. A mí no me tocaba revisar informes de labores”, aseveró el empresario en esa ocasión.
Sin embargo, este lunes, ante los diputados de la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral, el informático dijo que trabajó para Federico Cruz durante la primera ronda, pero estuvo a las órdenes de Calixto Chaves en la segunda ronda electoral, tiempo en el cual brindó los servicios de mano izquierda.
“Mi labor después de la primera ronda fue diferente, porque a pesar de que seguía asignado al departamento de comunicación liderado por ‘Choreco’, empecé a reportar también a la dirección de campaña, don Calixto Chaves”, declaró el ucraniano.
LEA MÁS: Ucraniano Remi Osman admite labor de ‘mano izquierda’ en campaña de Rodrigo Chaves
Lo dicho por Osman Mucondo concuerda con los documentos presentados por el PPSD al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Los servicios de “mano izquierda” constan en un informe de labores que el ucraniano entregó al PPSD y que el partido, a su vez, adjuntó a sus facturas en la liquidación de gastos para cobrar la deuda política al TSE.
En ese documento, el informático reportó el “manejo de la mano izquierda de la dirección de campaña”, entre los meses de marzo y abril del 2022, antes de la segunda ronda electoral.
“Mano izquierda” es el término usado en política para referirse a tácticas ocultas o poco transparentes para atacar a los adversarios con montajes o mentiras, según el politólogo Gustavo Araya.
Osman, según el contrato, recibía un pago mensual de ¢452.000. Debía rendir un informe de labores para obtener su pago y cumplir una cláusula de confidencialidad.
La Nación contactó a Calixto Chaves para conocer su opinión sobre las declaraciones de Osman que lo contradicen. El empresario tomó la llamada, pero aseguró que estaba “en hora de almuerzo”.
Este medio le consultó si podía volverlo a llamar posteriormente; sin embargo, Chaves aseguró que no le interesaba hablar, que no daría declaraciones a ningún medio y que hablaría solo cuando lo citen a comparecer a la Asamblea Legislativa.
Remi Osman justificó servicios de ‘mano izquierda’
El informático Remi Osman justificó ante los diputados de la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral por qué su informe de labores incluía el reporte de servicios de “mano izquierda”.
“El documento original no traía esa parte de la mano izquierda, como es obvio y es sentido común, sin embargo, al final de la campaña, la Tesorería del PPSD me informó que para que yo pudiera cobrar el monto adeudado, tenía que especificar más detalles de mis labores con la dirección de campaña en segunda ronda con don Calixto Chaves. Fue ahí cuando coloqué esa línea con referencia a la mano izquierda”, afirmó el compareciente.
Describió esa labor como “la campaña no oficial” de un partido.
Cuando los diputados le preguntaron si se trataba de campaña sucia, el compareciente dijo que no necesariamente. Respondió que él se encargó de un monitoreo extenso y completo de redes sociales.
Sin embargo, luego dijo que el concepto de mano izquierda también incluye el uso de troles, bots, videos no oficiales, ataques a medios de prensa y desinformación, aunque argumentó que eso ocurrió en el caso de otros partidos políticos.
LEA MÁS: ‘¿Dónde están mis manos izquierdas?’, preguntó Rodrigo Chaves
Posteriormente, Osman confirmó a los diputados que aspiró a trabajar en la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y que así se lo hizo saber a Calixto Chaves.
No obstante, admitió que no cumplía con los requisitos para ejercer un cargo en la DIS.