Horacio Alvarado, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó un proyecto de ley para sancionar con multas a los ciudadanos que no acudan a votar en las elecciones nacionales y municipales.
Las multas propuestas por el legislador irían de los ¢462.200 y a los ¢1,4 millones.
“Si bien es cierto que Costa Rica es una de las democracias más importantes del mundo, considero que todo ciudadano costarricense tiene la obligación en los procesos de elecciones, tanto nacionales como municipales, de ir a depositar su voto en la confianza del que así lo desee. Es por eso que estoy presentando este proyecto”, dijo Alvarado.
Según indica el texto, se impondrá una multa de uno a tres salarios base a quien, sin tener una justificación válida, no se presente a la junta electoral que le corresponda el día de las elecciones, para emitir su voto.
El plan propone que se adicione un nuevo inciso al artículo 12 del Código Electoral, en el que se faculte al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para imponer las sanciones.
Las juntas receptoras de votos confeccionarían listas de ausentes tras el cierre de las urnas, las cuales serían enviadas al TSE dentro de la tula de cada mesa electoral.
Posteriormente, según el texto, el TSE se encargaría de llevar el recuento de los abstencionistas y, con base en un reglamento, aplicar la multa.
Según la explicación de motivos del plan, la Constitución Política establece que el derecho al sufragio es obligatorio, por lo que se requiere de una ley para obligar a cada ciudadano a votar, “dada la omisión jurídica en nuestro ordenamiento con respecto a la consecuencia de faltar a la obligación”.
El proyecto no especifica cuáles serían los parámetros para establecer el monto de las multas.