Alejandro Pacheco, jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reconoció que al menos dos de los nueve diputados de su bancada todavía no han decidido si apoyarán la candidatura de su compañero de bancada, Horacio Alvarado, para la presidencia de la Asamblea Legislativa.
Pacheco admitió que a la diputada Vanessa Castro, quien expresó la necesidad de un análisis más exhaustivo del tema antes de decidir su voto, se unió a Carlos Felipe García, quien desea conversar primero con el candidato para definir una posición, según explicó el vocero. García ha evitado dar declaración al respecto.
Castro aspiraba a ser candidata a la presidencia legislativa y García, a la jefatura de bancada. Sin embargo, el PUSC se inclinó por Alvarado y María Marta Carballo, respectivamente, lo que dejó incómodos a los aspirantes.
“Estamos esperando que se tomen un cafecito con don Horacio y limen asperezas, y seguir en unidad para adelante todos”, apuntó Pacheco.
LEA MÁS: Vanessa Castro todavía no decide respaldo a Horacio Alvarado para presidencia legislativa
El respaldo total de su bancada es crucial para que Alvarado pueda asegurar al menos 29 votos y ganar la presidencia legislativa el próximo 1.° de mayo, si se materializa la alianza con los partidos Nueva República (PNR), Liberal Progresista (PLP) y la bancada de gobierno.
Esta coalición sumaría 30 votos, pero si Castro y García se desvinculan de su bancada, la cifra se reduciría a 28. Además, la diputada Gloria Navas, del PNR, afirma que su apoyo al bloque deberá ser discutido en el seno de la fracción.
El PUSC abordó el tema en la reunión de fracción de este martes por la noche, aunque no se despejaron las dudas al respecto. Pacheco expresó su sorpresa por la posición de Castro, recordando que, en declaraciones previas, ella manifestó su disposición a votar siguiendo la línea de su fracción.
Según declaraciones de Castro a La Nación, se necesita realizar un análisis más exhaustivo del tema del Directorio. Manifestó a La Nación que la decisión no es tan simple, pues se requiere de un análisis profundo, enfocado en la independencia de los poderes y el papel del Poder Legislativo frente al Ejecutivo.
“Pienso que no se trata de decidir si voto con la bancada o no. Se trata de si la bancada completa hará un análisis de este tema. Aún es un poco apresurado para hablar de la presidencia (del Congreso)”, indicó la mañana de este martes.
Además, criticó que su bancada se haya reunido el viernes con el presidente Rodrigo Chaves en Presidencia para solicitar apoyo para el 1.° de mayo. En esta reunión participaron las fracciones del PNR, PLP y la líder de la bancada oficialista, Pilar Cisneros.
“No concibo que tengamos que ir a negociar con el presidente. Es diferente negociar con la bancada de gobierno”, expresó Castro, quien calificó el encuentro como una intromisión de poderes. “Es un tema de orden jurídico, me parece que no es lo adecuado. Las formas cuentan muchísimo y con las formas no estoy de acuerdo”, señaló.
Pacheco explicó que ahora se inicia una etapa de construcción de una agenda legislativa entre el bloque que se opone a la reelección del presidente legislativo Rodrigo Arias, así como la discusión sobre la conformación del Directorio.
La agenda sería presentada luego al Poder Ejecutivo y participará de la construcción la fracción de gobierno, según el vocero socialcristiano.
Los acercamientos en las próximas dos semanas, según Pacheco, involucrarán a los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA). Además, adelantó que el PUSC buscará el apoyo de Rodrigo Arias, argumentando que en los dos años anteriores respaldaron su elección.