Un mensaje de WhatsApp enviado por la presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton González, corrobora la injerencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves, por conocer cómo esa entidad distribuía su presupuesto para publicidad.
Ese texto confirma las declaraciones de la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, quien el lunes anterior aseguró que Chaves le ordenó pedir ese reporte a todas las instituciones autónomas.
El 28 de junio del 2022, siete semanas después de que Chaves asumiera el mandato, Britton escribió a Navarro a las 7:35 p. m.: “Hola Patricia, me indica el señor presidente que la JPS no mandó el plan de medios. ¿Usted me podría indicar cuál será el número de oficio (de la petición) para poder darle seguimiento? Él me indica que se le envió a Marilyn Solano (gerenta general de la Junta)”.
De seguido, según el testimonio de Navarro, ella la llamó por teléfono y le indicó que no existía ningún oficio, sino que se trataba de una orden del mandatario. El plan de medios se refiere a la asignación de recursos publicitarios de la institución.
“Ella, con experiencia en el sector público, quería tener un respaldo de esa petición, y yo la entiendo por completo, pero nunca se mandó un oficio. Nunca hubo un oficio porque se sabía que no le podíamos exigir a nadie que mandara la pauta. Yo no sé qué habrá hablado ella con el presidente Chaves”, detalló Navarro a La Nación.
El mismo día, 40 minutos después, a las 8:15 p. m., Britton le escribió de nuevo: “¿Entonces no hubo un oficio? Navarro no respondió.
Al día siguiente, también a las 7:35 p. m., Britton le preguntó: “Hola ministra, ¿a cuál correo le envío lo del plan de medios?”.
Patricia Navarro contestó a las 8:26 p. m. indicando su correo patricia.navarro@presidencia.go.cr.
Inmediatamente, la presidenta del JPS le escribió: “Ya casi te llega el documento”. Así concluyó este intercambio de mensajes.
Todo consta en una captura de pantalla de la conversación, la cual fue facilitada por Patricia Navarro a este diario.
Cuatro meses después, el 31 de octubre del 2022, en una sesión privada de la cual no constan actas, los directivos de la JPS aprobaron el acuerdo N.° JD-628, que ordenó contratar de forma directa al Sinart el manejo de la publicidad de esta institución, pese a que los estudios técnicos internos señalaron que la contratación no le convenía económicamente a la JPS.
Este mensaje de WhatsApp no es el único escrito que corrobora la injerencia del mandatario sobre la publicidad de la Junta de Protección Social.
En actas de la Junta Directiva de la JPS, Esmeralda Britton expuso las presiones del presidente Chaves para entregar el manejo de los fondos publicitarios al Sinart.
Si bien desde hace un casi un año la Junta acordó contratar al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), el contrato seguía en etapa de gestación hasta agosto pasado.
Patricia Navarro señaló presión
Ante los diputados de la comisión que investiga las millonarias contrataciones de manejo publicitario que diversas instituciones otorgaron al Sinart, la exministra explicó el lunes 23 de octubre que ella, por instrucción de Chaves, pidió a ministros y presidentes ejecutivos enviar un reporte de la asignación de recursos para publicidad de sus entidades.
“Nunca fue la intención torcerle el brazo ni exigir a nadie, aunque el presidente lo que quería era eso. De hecho, cuando habló conmigo me dice: ‘¿Esmeralda (Britton) no le mandó lo que yo le pedí?’. Yo le dije que no, y me respondió: ‘Es que ella no está haciendo lo que yo le dije’”, explicó.
Navarro, quien fue destituida el 2 de setiembre del 2022, agregó: “Don Rodrigo Chaves llegó a decir que si Esmeralda no hacía lo que él decía, íbamos a tener que buscar una nueva presidenta ejecutiva de la JPS. Yo no sé qué le dijo él a ella”.
La Nación consultó a Casa Presidencial con cuál finalidad el gobernante quería conocer el plan de medios de la JPS.
Lo dicho por Britton en actas de JPS
La contratación directa al Sinart, aprobada el 31 de octubre, se citó en el acta de la sesión siguiente, el 4 de noviembre del 2022, en la cual se evidencia que los directivos de la JPS otorgaron el manejo de pauta al Sinart pese a que carecía de criterios técnicos y financieros que fundamentaran la decisión.
Aun en contra de ese criterio, los miembros de la Junta Directiva mantuvieron la decisión de otorgar el contrato a la empresa estatal, porque, según dijo Esmeralda Britton, tenían instrucciones de Casa Presidencial para hacerlo.
“Yo creo que el propósito de la directriz es que el Sinart cuente con todos esos fondos y tener una ganancia por volumen”, afirmó Britton. Agregó que “lo más importante” era “que no pareciera como que la Junta quiere ir por otro lado diferente a la directriz o la intención del Gobierno de consolidar todo en el Sinart”.
Además de esto, la rapidez de la contratación impidió la aplicación de los nuevos controles que entraron a regir el 1.° de diciembre del 2022 con la nueva Ley General de Contratación Pública.
Por tratarse de una contratación entre instituciones públicas, no hubo concurso público.
Gerenta de Comercialización reclamó
En la sesión del 4 de noviembre del 2022, Evelyn Blanco, gerenta de Producción y Comercialización de la JPS, advirtió a la Junta Directiva de que su departamento nunca fue consultado sobre la pertinencia de contratar a Sinart.
Ante ello, Britton reconoció que era necesario analizar los beneficios y perjuicios de contratar a la empresa estatal, pese a que cuatro días antes la Junta Directiva ya había acordado la contratación.
“Es lo que nos toca analizar y no sé si tenemos todos los argumentos en este momento, creo que no, porque nos faltaría todos los insumos de parte del Sinart”, reconoció Britton.
La gerenta de Producción y Comercialización expresó que era necesario realizar un análisis del costo-beneficio de trasladar el presupuesto de publicidad al Sinart.
Blanco explicó que la JPS gestionaba su propia publicidad desde el 2008, cuando decidió prescindir de agencias publicitarias. Dijo que realizar estas operaciones sin intermediarios implicó un ahorro de hasta el 25% del presupuesto para la institución de bien social.
“Es como volver a lo que teníamos antes del 2008, nada más que no hay un proceso de contratación, de licitación pública, sino que es por contratación directa (con Sinart)″, manifestó Blanco.
Diez días después, el 14 de noviembre del 2022, la JPS seguía esperando que el Sinart enviara la información necesaria para justificar la contratación. Blanco alertó que no podrían avanzar si no tenían dicha respuesta.
“Necesitamos fundamentar ese análisis de costo-beneficio, por eso es que hicimos el oficio, Lamentablemente, hoy no podemos traer la contratación, porque no tenemos el insumo principal, por lo menos el catálogo de precios.
“Heidy (Arias, periodista de la entidad) incluso les dijo (al Sinart) ‘por lo menos adelántenos el catálogo de precios’, pero no lo recibimos; entonces, ni siquiera el estudio de precios comparado con otras agencias pudimos (hacer)”, reclamó.
Análisis costo-beneficio mostró desventajas en contratar a Sinart
Tres días después, en la sesión de la Junta Directiva del 17 de noviembre del 2022, la gerenta general de la JPS, Marilyn Solano, presentó finalmente un informe del costo-beneficio del acuerdo.
El informe detalla puntos “en revisión” en los cuales señalan que “no se aporta de forma clara los beneficios para la JPS de contratar por medio del Sinart los medios de comunicación para las campañas publicitarias del 2023″.
Además, se concluyó que “a toda luz” el contrato con Sinart implicaría “una disminución en pauta para la institución”, debido a que tendrían que pagar un porcentaje por intermediación en los servicios que requirieran subcontratación.
A modo de ejemplo, la gerencia general explicó que el presupuesto de la Junta para publicidad en el 2023 es de ¢3.588 millones. En un caso extremo en el que Sinart requiera subcontratar todos sus servicios, esto implicaría una comisión de ¢287 millones, el 8% del total.
Según el informe, para la Junta resulta más costoso contratar al Sinart que mantener a sus cinco funcionarios actuales, que a lo largo de 15 años se han especializado en la labor que realizan.
Además, el texto critica que la JPS sería la primera institución con la que Sinart realiza ese modelo de negocio, “por lo tanto, no cuentan con experiencia en la prestación de servicios bajo este esquema”.
El 1.° de abril de 2023 la JPS justificó la falta de estudios para entregar el manejo publicitario.
Cuando este medio consultó si la decisión fue tomada a sabiendas de que carecía de los estudios pertinentes, la institución respondió que corresponde a su Junta Directiva la responsabilidad de aprobar las contrataciones.
La JPS tampoco negó que recibieran la instrucción desde Zapote, solamente argumentó que “corresponde a Presidencia” la autoridad para emitir dicha directriz.
El 22 de agosto, ante preguntas de La Nación, el Departamento de Prensa de la JPS informó de que la contratación con Sinart se estaba “gestando”. Agregaron que no podían dar respuesta a las consultas hasta que el acuerdo estuviera en firme.
Este martes 24 de octubre, se remitieron nuevamente las consultas las cuales, afirmaron, “se están procesando”.
Los diputados de la comisión investigadora de Sinart aprobaron la noche del lunes 23 de octubre una moción para citar a comparecer a Esmeralda Britton.
Encuentre en este enlace las cinco actas de la Junta Directiva de la JPS citadas en este artículo.
Lea más:
Rodrigo Chaves buscaría nueva presidenta de JPS si Esmeralda Britton no acataba órdenes sobre publicidad
JPS entrega manejo de publicidad al Sinart contra criterio técnico
JPS justifica falta de estudios para entregar manejo publicitario al Sinart
‘Democratización de pauta del Gobierno es pagar para que hablen bien de Rodrigo Chaves’, dice Patricia Navarro
Director de Conavi interfirió para quitar publicidad a 5 medios y contratar según su criterio