El abogado Pedro Muñoz Fonseca, de 44 años, anunció ayer su precandidatura presidencial en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con lo que se convirtió en su primer aspirante para el 2014.
Muñoz, oriundo de Liberia, Guanacaste, militante de la Unidad desde el 2004 e hijo del exdiputado José Joaquín Muñoz Bustos, dijo que impulsará una campaña respetuosa, que atraiga a los sectores desilusionados con la política.
Le despreocupa el hecho de no ser una figura conocida: “El país ha estado en las manos de figuras conocidas en los últimos 15 años y vea lo que ha pasado”.
Según Muñoz, decidió dar este paso al convencerse de que deben sumarse a la vida pública aquellas personas que contribuyen con la sociedad, pero que han estado apartadas de la política.
“Tengo un gran desconocimiento por parte de la gente, pero creo que este país necesita otro tipo de gente más allá de la conocida”, adujo. Agregó que hará una campaña sin insultos y con respeto.
Muñoz dijo que ofrece una propuesta ética en el “aspecto amplio” de la palabra. Aparte de “no robar”, explicó, se trata de trazar objetivos, rendir cuentas y ser consecuente entre el discurso y la acción.
Los políticos no han dado muestras de austeridad, comentó a manera de ejemplo, y esa es una de las conductas que deben cambiarse para atraer a los “obstinados”.
Por ello, toca puertas entre líderes comunales, líderes deportivos y líderes educativos, entre otros.
Gerardo Vargas, presidente del PUSC, dijo que su partido prevé hacer una convención a mediados del próximo año para elegir su candidato presidencial de cara a los comicios del 2014.