La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) asegura apoyar el proyecto de ley que limitaría la reelección indefinida de alcaldes, pero se opone al periodo de espera que los diputados establecieron para que estos jerarcas puedan aspirar de nuevo alcalde.
El 15 de diciembre, en la Comisión de Asuntos Municipales, los legisladores aprobaron una moción que exigiría a los alcaldes esperar ocho años para postularse de nuevo, una vez que dejen el cargo. La UNGL pidió bajar ese periodo a cuatro años.
“Consideramos necesario valorar el periodo de tiempo en que se establece la prohibición de volver a participar en elecciones, para que no se lesionen derechos políticos, abriendo la posibilidad de que se equipare con los cuatro años que se aplican a diputaciones y Presidencia de la República” manifestó Lissette Fernández, alcaldesa de Jiménez y presidenta a. i. de la UNGL.
Si bien los diputados deben esperar cuatro años, el plazo de espera para los presidentes no es de cuatro, sino de ocho años.
Según informó este lunes el Consejo Directivo de la UNGL, su apoyo se definió tras las modificaciones más recientes hechas por los diputados al proyecto que limitaría la reelección consecutiva a solo dos periodos, para un máximo de ocho años.
La moción aprobada también impediría a los alcaldes e intendentes reelectos aspirar de inmediato a otro puesto municipal de elección popular, como el de regidor o el de vicealcalde. Para ello, también tendrán que esperar ocho años.
En el caso de los alcaldes actuales, un acuerdo de los partidos Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) estableció que puedan aspirar a la reelección en el 2024, por una única vez, aunque tengan cuatro, ocho, 15 o hasta 27 años en su respectivo puesto.
“El proyecto aclaró una serie de observaciones realizadas sobre los puestos suplentes del Régimen Municipal y sobre su entrada en vigencia que habíamos señalado como problemáticas técnicas de la propuesta y que constituyen elementos claves para su posterior aplicación”, agregó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.
Reciamente, se dio a conocer que los Alcaldes de la UNGL y la ANAI idearon un boicot al proyecto que limitaría la reelección de alcaldes, para lo cual recurrirían a la ayuda de ‘diputados amigos’.
La estrategia fue propuesta por Johnny Araya, alcalde de San José, quien figura como investigado en el caso Diamante sobre presunta corrupción en obras públicas.
El proyecto para impedir la reelección perpetua de los alcaldes avanzó este lunes en el plenario de la Asamblea, cuando se abrió la etapa para que los diputados reiteren mociones de fondo que se hubieran desechado en la Comisión de Asuntos Municipales.
El oficialista Víctor Morales anunció que reiterarán la moción para impedir que los alcaldes con al menos ocho años en sus cargos, a febrero del 2024, puedan optar por la reelección, puesto que hay algunos jerarcas municipales que habrán estado, para esa fecha, hasta 30 años en sus puestos.
Ese anunció molestó a la socialcristiana María Inés Solís, quien reclamó en el plenario que, por culpa del PAC, el proyecto no va a quedar aprobado de forma definitiva este año, pues esa gestión de reiterar mociones obligaría a los congresistas a votar el plan, en primer debate, el próximo jueves, último día laboral del Congreso.