La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) solicitó al Ministerio de Salud que los funcionarios municipales sean parte de la población prioritaria para recibir la vacuna contra la covid-19.
Según indicaron, la solicitud se hace debido a que los colaboradores municipales realizan labores donde presentan un alto nivel de exposición al coronavirus.
La solicitud de la UNGL es que los policías municipales, recolectores de residuos, funcionarios a cargo de la limpieza de las vías públicas y encargados de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudis) Municipales sean considerados como población prioritaria.
También piden agregar a las lista a los gestores ambientales y de riesgo, así como colaboradores que desarrollan acciones enfocadas en combatir la covid-19 desde el Gobierno Local.
Karen Porras, directora Ejecutiva de la UNGL indicó que las municipalidades se han convertido en un actor fundamental en el combate y atención de la emergencia nacional provocada por la pandemia.
“Los esfuerzos han ido enfocados en la prevención y atención de dicha pandemia desde lo local, lo cual se ha visto reflejado en el Modelo de Gestión Compartida que el Gobierno de la República ha establecido como medida de mitigación y fiscalización”, comentó Porras.
La Directora de la UNGL detalló que en los 82 cantones y los ocho concejos municipales de distrito del territorio nacional se ha aplicado este modelo entre Gobierno y Municipalidades.
LEA MÁS: Vacunación contra covid-19 continúa; le contamos el paso a paso para colocar la inyección
Asimismo, este órgano alertó que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ha brindado datos alarmantes, donde cantones incrementaron su alerta a naranja.
También señalaron preocupación por el aumento de casos durante las últimas 3 semanas del mes de diciembre.
Este jueves 24 de diciembre inició la vacunación contra la covid-19 en el territorio nacional; una mujer de 91 años se convirtió en la primera persona en ser vacunada.
Costa Rica comenzó su programa de vacunación con el objetivo de lograr la inmunidad suficiente para proteger a los 5 millones de habitantes del país.
La vacuna suministrada, que requiere de una primera dosis y un refuerzo a los 21 días, fue la desarrollada por la farmacéutica Pfizer, en conjunto con la empresa BioNTech.
El 23 de diciembre, en horas de la noche, aterrizó el primer cargamento con 9.750 de esas dosis en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
El primer grupo en ser vacunado será el personal de salud que trabaja directamente en la atención a la pandemia, adultos mayores residentes en centros de larga estancia y quienes trabajan en estos centros.