Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) incluyeron este martes a Costa Rica en su lista de países no cooperantes en materia fiscal. La decisión fue tomada en Bruselas, Bélgica, sede de la UE.
La decisión obedece a que el país no corrigió las debilidades advertidas por la Unión Europea en el cobro de impuesto de renta. La principal crítica se centra en que la legislación costarricense exonera a las personas físicas y jurídicas por las ganancias que obtengan en el exterior, cuando hacen inversiones pasivas.
Las rentas pasivas son aquellas en las que la persona no participa activamente en la actividad. Tal es el caso de una compra de un título valor, o bien, de una compra de acciones empresariales que produzcan dividendos.
La UE considera que Costa Rica tiene un sistema tributario carente de transparencia, en el que facilita la doble no imposición a rentas pasivas. Es decir, permite que personas no paguen impuestos por ganancias ni en un país ni en otro.
Según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, el principal daño de entrar a la lista es reputacional. Sin embargo, también conlleva un riesgo para las inversiones extranjeras, así como un mayor escrutinio en las transacciones financieras y el riesgo de perder fondos de la UE.
La Unión Europea prohíbe canalizar dinero de varios fondos mediante entidades de países incluidos en la lista. Tal es el caso del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS) y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).
Además, se exigen requisitos de información más estrictos para las multinacionales con actividades en los países y territorios incluidos en la lista. Es decir, se puede ver afectada la inversión extranjera.
Acosta agregó que los países de la Unión Europea podrían agregar otras medidas defensivas de carácter fiscal, como considerar como no deducibles los gastos de empresas incurridos en Costa Rica, realizar auditorías reforzadas y pedir más información a los contribuyentes.
El Gobierno actual y exjerarcas del anterior se echan culpas por la inacción en la aplicación de reformas para corregir la situación.
Según informó la agencia de noticias AFP, el Consejo Europeo incluyó a Costa Rica en la lista por incumplir su compromiso de reformar el sistema de imposición de las rentas pasivas extraterritoriales.
La agencia precisó que el Gobierno costarricense se había comprometido el año pasado a presentar un proyecto de ley específico, que debería ser aprobado y ratificado antes del 31 de diciembre de 2022, plazo que no se pudo cumplir.
El ministro Acosta alega que su antecesor, Elian Villegas, adquirió un compromiso que era inviable, por la sensibilidad del tema. Villegas, en tanto, sostiene que él advirtió a su predecesor y hasta le entregó el proyecto de ley.
Nogui Acosta no advirtió a la Asamblea Legislativa de la situación ni envió una iniciativa legal durante los nueve meses de gestión. Alertó la semana pasada, a cinco días de que la UE incluyera a Costa Rica en la lista.
Él alegó que le tocó analizar la “realidad política” y tratar de que la Unión Europea entendiera el contexto costarricense.
LEA MÁS: Nogui Acosta responde por qué tardó 9 meses en advertir a Asamblea riesgo de lista gris
En el comunicado del Consejo Europeo, también se informó que Uruguay fue removida de esa lista, pues la UE reconoció los “esfuerzos en marcha” para resolver los problemas pendientes.
De acuerdo con la institución, Rusia fue añadida por “no cumplir con sus compromisos” de reformar el régimen especial para empresas internacionales.
Además, señaló el Consejo, en el caso de Rusia las discusiones “relativas a cuestiones fiscales han quedado estancadas desde el inicio de la guerra de agresión contra Ucrania”.
Más allá de Rusia y Costa Rica, fueron añadidos las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Marshall.
También fueron removidos del Anexo II Barbados, Jamaica y Macedonia del Norte.
Este listado de países “que no cooperan en materia fiscal” comenzó a ser publicado en 2017. La lista es actualizada semestralmente, y la próxima edición está prevista para octubre de este año.
LEA MÁS: Elian Villegas y Nogui Acosta se lanzan culpas por riesgo de entrar a lista gris de Unión Europea
LEA MÁS: Esto es lo que la Unión Europea pidió a Costa Rica reformar en impuesto de renta