El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que la Unión Europea (UE) está presionando a Costa Rica para que avance en la aprobación del mecanismo de impuesto de renta mundial, el cual consiste en cobrar tributo sobre todas las rentas que gane una persona, física o jurídica, independientemente del país en que las obtenga.
El jerarca dijo que el país corre el riesgo de consecuencias en corto y mediano plazo si no avanza en la reforma.
Así se lo planteó el ministro a los jefes de las fracciones legislativas este jueves, al mediodía, en la reunión semanal de los voceros partidarios, en compañía de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y personeros de la Cancillería de la República. La cita fue privada, en el salón adjunto a la Presidencia de la Asamblea Legislativa.
“La Unión Europea nos plantea la necesidad de un cambio en nuestro sistema tributario. Ellos quieren que avancemos hacia la renta mundial. No hacerlo, tendría consecuencias de corto y mediano plazo”, declaró el ministro a La Nación.
Agregó que compartió con los jefes del Congreso esa realidad, “como un paso previo a generar un proyecto de ley que pueda incorporar este elemento”.
Acosta alegó que la cita fue privada porque van a hablar con los representantes de los empresarios sobre el tema, posteriormente. “Creemos que era lo razonable hablar con los jefes en privado, de previo a hablar con los empresarios, y no generar un ruido antes de eso”, detalló.
Para cobrar el impuesto sobre la renta mundial, se utiliza el criterio de residencia sujeta a tributación en el país donde efectivamente habita la persona, pero cobrando el tributo sobre todas las rentas obtenga esa persona en cualquier parte del mundo.
Ya el Ministerio de Hacienda había anunciado que avanzaría hacia el cobro de renta territorial reforzada, que tiene elementos parecidos a la renta mundial, pero con ciertos matices. Consiste en cobrar tributo sobre las rentas obtenidas en el exterior con recursos generados en Costa Rica. Tal es el caso de las ganancias por inversiones financieras, por ejemplo.
Nogui Acosta expresó que, durante los últimos meses, ha habido una fuerte discusión sobre el cobro de renta “territorial reforzada” producto de una resolución de la Sala IV sobre la potestad de la Dirección General de Tributación.
Los magistrados se pronunciaron a raíz de varias acciones de inconstitucionalidad presentadas por los bancos Promérica, Lafise y BAC Credomatic contra las actuaciones de fiscalización de Tributación y jurisprudencia de la Sala Primera.
Los bancos habían cuestionado que el fisco revisó sus declaraciones de impuestos previas al 2020, y determinó que los ingresos generados por inversiones en el exterior tuvieron su origen de fuente costarricense, por lo cual los rendimientos obtenidos estaban gravados con el tributo de renta. No obstante, la Sala Constitucional le dio la razón a Tributación.
LEA MÁS: Gobierno cobrará impuesto de renta por inversiones en el extranjero
El ministro había dicho, el 1.° de febrero en la Asamblea Legislativa, que la Unión Europea pide la renta mundial para evitar una doble no imposición a las personas y las empresas. “Y ese es el caso particular de una empresa que no paga renta en un país y no paga renta en el otro. Eso no debería ser permitido”, dijo en esa ocasión.
Este jueves, Acosta comentó que la propuesta de reforma tributaria sobre renta mundial se incluiría dentro del proyecto sobre renta global que viene preparando, desde hace varios meses, Hacienda.
“Tenemos que hacer un proceso de sensibilización importante en Costa Rica”, acotó.
A la salida de la reunión de los jefes de fracción, solamente Jonathan Acuña atendió a la prensa para comentar lo planteado por Acosta en la cita privada.
El jefe del Frente Amplio explicó que, tal como se lo detalló Acosta a los diputados, el tema tiene vertientes diplomáticas, por las relaciones con la Unión Europea, uno de los principales socios comerciales del país, además de la discusión interna en el país.
“Para nuestra fracción no es novedad. Desde hace muchos años hemos dicho que es una vía adecuada avanzar hacia el establecimiento de renta mundial, no solo para ganar en progresividad, sino también para combatir el fraude fiscal, cuando se trasladan ganancias a otros lugares para evitar el pago de impuestos acá, porque el estado actual complica el cobro”, dijo.
Acuña recordó que ya en el pasado se han tenido que operar reformas, como la solicitada por Estados Unidos, al pedir que se desjudicializara el acceso a información cubierta por secreto bancario cuando lo solicitara ese país, pues de lo contrario aplicarían una sanción al país.
Al contrario del FA, el Partido Liberal Progresista (PLP) se opondría a la propuesta de reforma, tal como lo explicó el jefe de la bancada, Eliécer Feinzaig.
El legislador liberal detalló que, durante la reunión con Nogui Acosta, este ministro les puntualizó que la administración de Carlos Alvarado asumió un compromiso con la UE, pero repuso que para ellos es totalmente inaceptable.
“Como le dije al ministro, no logra cobrar ni siquiera los impuestos de las rentas que se generan en Cabuyal, y se va a ir a revisar las rentas que generan costarricenses en Katmandú, en Estados Unidos o en Suiza”, dijo.
Apuntó que en el país se han hecho reformas importantes en los últimos años, incluso traumáticas, con la reforma fiscal, la del empleo público y se ha puesto el sistema un poco en orden, aunque alegó que falta.
“Hemos mejorado la senda fiscal, pero estamos lejos de consolidarla. Todos esos intentos de romper la regla fiscal y abrirle huecos, es inaceptable. Pero ponerse a pensar en renta mundial, con qué capacidad de la Administración Tributaria. Esa es nuestra posición, se la hice saber al ministro ahí mismo. En guerra avisada no muere soldado, o tal vez sí”, comentó.
Daniela Rojas, jefa de la Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que su bancada nunca ha estado de acuerdo con renta mundial, “en el entendido de que esto se traduzca en más impuestos”.
Considera poco probable que el tema avance en la coyuntura política actual, por la ausencia de una ruta económica del Gobierno y eso genera desconfianza. “Estaremos a la espera de que el Ministerio de Hacienda nos comparta la solicitud de la Unión Europea, para poder analizar el tema con mayor profundidad”, acotó.
Por su parte, la jefa de Liberación Nacional, Kattia Rivera, calificó como una irresponsabilidad de la anterior administración que hubiera hecho un compromiso y no hubiera hecho nada por llevarlo adelante.
“Es una irresponsabilidad que en la negociación no se comprometió a presentar un proyecto de ley, sino la aprobación a este mes de febrero. Con los organismos internacionales, la maniobra no es muy amplia. Solicité al ministro que presente los documentos, qué plantea la UE y cuál fue el acuerdo que firmó el anterior ministro”, dijo.