La diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reveló este jueves que el gobierno de Rodrigo Chaves vetó su postulación a la Presidencia de la Asamblea Legislativa. Al confirmar el hecho, la legisladora fue más allá y dijo que el mandatario también tomó acciones en su contra en relación con un cliente en su ejercicio profesional de abogada.
“El gobierno, a través de doña Pilar Cisneros, manifestó que estaba vetada y así me lo ha hecho ver mi fracción; mi fracción no ha reaccionado ante eso”, aseveró Castro después de la sesión solemne celebrada por el plenario en San Carlos, este jueves.
“Ya el gobierno me ha vetado en otras oportunidades, desde un punto de vista económico, en mi profesión. Ya no quiero esta segunda vez quedarme callada, porque simplemente no me dio la oportunidad de participar”, continuó.
Igualmente, refirió que no tiene claras las razones por las que el gobierno la vetó, pero señaló directamente al mandatario: “Me imagino que son las mismas que tuvo el presidente de la República para realizar acciones en contra de mi trabajo, hace ya un año y resto. Tal vez porque hago oposición, pero la verdad lo que yo hago es muy normal, muy natural, ser oposición”.
LEA MÁS: Daniela Rojas enfrenta a Pilar Cisneros por decir que mujeres no necesitan medidas de equidad
Castro es abogada y notaria, socia fundadora del bufete Vignoli Castro y Asociados; se ha desarrollado como consultora en asuntos de telecomunicaciones del 2002 a la fecha.
“No puedo quedarme nuevamente callada. Lo hice en una ocasión, para no generarle problemas al cliente, la empresa con la que yo trabajaba, que era externa. Esa vez me quedé callada, pero ahora hay nuevos hechos”, enfatizó.
LEA MÁS: Diputada Kattia Cambronero: Mujeres sufren violencia política promovida por Rodrigo Chaves
Debido al veto y a la falta de apoyo del PUSC, Vanessa Castro no se levantó de su asiento cuando el resto de la bancada rojiazul subió al escenario para que los socialcristianos Daniela Rojas y Leslye Bojorges pronunciaran sus discursos.
La legisladora declaró que no puede ser insincera y levantarse a apoyar a sus compañeros de fracción.
El PUSC tenía dos candidatos para la Presidencia de la Asamblea Legislativa que se escogerá el próximo 1.° de mayo. El otro aspirante es Horacio Alvarado.
La congresista desechó dejar la fracción y declararse independiente, pues enfatizó que sigue amando profundamente a su partido, en el que ha estado por 40 años.
Pese a esta situación de división entre la diputada y sus compañeros, Vanessa Castro sostuvo que votará a favor de la candidatura que defina la Unidad, en caso de que decida pelear por la presidencia legislativa.
Pilar Cisneros: ‘Estoy segura de que eso es falso’
Consultada sobre lo dicho por Castro, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, dijo que estar segura de que lo del veto es falso.
La jefa de Progreso Social Democrático (PPSD) alegó que el presidente, Rodrigo Chaves, no puede participar en política, “ni le interesa”, aunque el año pasado sostuvo una reunión con el liberacionista Rodrigo Arias, en la que respaldó al liberacionista en la búsqueda de la reelección como presidente legislativo y prometió los votos de sus diputados.
“En ningún momento ha habido un veto contra Vanessa Castro. Ahora, que es una persona que simpatice con nosotros, no; que nosotros simpaticemos con ella, no. Ha sido muy dura”, argumentó Cisneros.
Además, la vocera del partido de gobierno afirmó que su fracción no tiene por qué apoyar a cualquier persona en el Congreso, pues dijo que debe haber un “proceso de acercamiento, entendimiento y conversación” que no han sentido con Vanessa Castro.
La socialcristiana ha criticado actitudes y acciones de la administración Chaves Robles en varias ocasiones.
Además, participó en la comisión investigadora sobre el financiamiento de partidos políticos, que señaló al presidente como autor intelectual de una presunta estructura ilegal para financiar su campaña electoral.
Adicionalmente, Castro preside el órgano investigador de la Asamblea Legislativa sobre los contratos de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
Por su parte, el jefe de fracción Unidad, Alejandro Pacheco, lamentó que Castro piense así. Alegó que la fracción no ha decidido aún si peleará por la presidencia del Congreso, o no.
“Si algún partido veta o no a algún compañero, lo veremos cuando tengamos los candidatos. No hemos salido ni siquiera a hablar con las otras fracciones, no tenemos candidato definido”, indicó Pacheco.
El vocero del PUSC dijo que la fracción rojiazul no ha vetado a nadie, y que cuando elijan candidato a liderar el Directorio, lo harán por votación interna, pero insistió en que no han llegado a ese punto.
“Luego de definir, empezaremos a buscar votos en las otras fracciones”, dijo.