Vanessa Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reveló que todavía no ha decidido si respaldará la postulación de su compañero de bancada, Horacio Alvarado, para la presidencia de la Asamblea Legislativa.
Sus aseveraciones contradicen lo expresado, días atrás, por Alvarado y el jefe de la bancada socialcristiana, Alejandro Pacheco, quienes aseguraron que los nueve legisladores del PUSC apoyan la candidatura interna para la elección del 1.° de mayo.
Al respecto, Castro manifestó a La Nación que la decisión no es tan simple. Argumentó que se requiere de un análisis más detenido del tema, enfocado en la independencia de los poderes y el papel del Legislativo frente al Ejecutivo.
“Pienso que no se trata de decidir si voto con la bancada o no. Se trata de si la bancada completa hará un análisis de este tema. Aún es un poco apresurado hablar de la presidencia (del Congreso)”, indicó la mañana de este martes.
LEA MÁS: PUSC elige a Horacio Alvarado como candidato a presidencia de Asamblea
Cuestionó el encuentro que sostuvieron representantes del PUSC con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el pasado viernes, donde tres partidos de oposición exploraron el posible apoyo del oficialismo para conformar el próximo Directorio legislativo.
A la cita, que se realizó en Casa Presidencial por casi tres horas, también acudieron legisladores del Partido Nueva República (PNR) y del Partido Liberal Progresista (PLP). Allí también se expuso la idea de dominar las comisiones legislativas donde se forman las leyes.
“No concibo que tengamos que ir a negociar con el presidente. Es diferente negociar con la bancada de gobierno”, expresó Castro.
La congresista calificó el encuentro como una intromisión de poderes. “Es un tema de orden jurídico, me parece que no es lo adecuado. Las formas cuentan muchísimo y con las formas no estoy de acuerdo”, señaló.
Agregó que planeaba exponer sus puntos de vista durante una reunión que la bancada tiene planeada realizar la noche de este martes.
El pasado 7 de marzo, Castro reveló que Casa Presidencial, a través de la diputada oficialista Pilar Cisneros, vetó su eventual postulación a la Presidencia de la Asamblea Legislativa. Cisneros negó estas afirmaciones.
Aseguró que ese veto pesó para que su bancada se inclinara por Alvarado, en lugar de ella. Señaló que no hubo votación.
“Simplemente nos fuimos con Horacio. Yo ni siquiera entré a jugar. Lo que me molestó no es que eligieran otro candidato, sino que el veto definitivamente limitó mis posibilidades dentro de la fracción para aspirar y competir con don Horacio en igualdad de condiciones”, se quejó.
Para ganar la elección del 1.° de mayo, se necesita el respaldo de al menos 29 de los 57 diputados. El bloque de oposición pretende impedir un tercer periodo consecutivo del liberacionista Rodrigo Arias, al frente del Congreso.
Con los votos del PUSC (9), PNR (7), PLP (6) y el oficialismo (8), el bloque alcanzaría un total de 30 votos, siempre y cuando los diputados sigan la línea de bancada. Sin embargo, algunos legisladores, como Gloria Navas de Nueva República y vicepresidenta del Congreso, aún no han definido su posición.
‘Conversaré con ella´
Consultado sobre las declaraciones de su compañera de bancada, Horacio Alvarado manifestó que esperaría a la reunión de esta noche para abordar el tema.
Por su parte, Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC, expresó sorpresa ante la posición de Castro, ya que en varias sesiones de fracción, según dijo, había manifestado su compromiso de seguir la línea y de votar por el candidato designado por la bancada.
“Incluso, el día en que decidimos que el candidato era don Horacio Alvarado, ella dijo que votaría en línea con la fracción. Conversaré con ella para entender las razones de su cambio de criterio”, añadió Pacheco.
Sobre los cuestionamientos respecto a la reunión con el mandatario, argumentó que los poderes Legislativo y Ejecutivo tienen que trabajar en conjunto y buscar acuerdos. Afirmó que cuando ambos avanzan de la mano, se logran más cosas tendiendo puentes.