Las ventas de la lotería instantánea (raspaditas) cayeron en ¢382 millones luego de que la Junta de Protección Social (JPS) trasladó la transmisión del programa La Rueda de la Fortuna del canal 7 al canal 13, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), por orden del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Esa reducción golpea directamente a los programas sociales para pacientes en cuidados paliativos y personas con necesidad de vivienda, ya que las utilidades netas de las raspaditas se deben utilizar para ese fin, según lo establece el artículo 13 de la ley 8718.
Desde agosto del 2023, cuando La Rueda de la Fortuna se pasó de Teletica al estatal canal 13, y hasta el 31 de mayo anterior, la JPS registró ¢5.552,3 millones de ingresos por la venta de lotería instantánea.
Esa suma es un 6% inferior a la registrada en el mismo periodo pero de un año antes (de agosto del 2022 a mayo del 2023), cuando se recaudaron ¢5.934,6 millones. Así consta en los datos de ventas mensuales suministrados por la Junta a La Nación.
La caída aumenta a un 8,8% si se compara con el mismo periodo, pero de hace dos años, es decir, de agosto del 2021 a mayo del 2022. En ese lapso se vendieron ¢6.086 millones en raspaditas, es decir, ¢534 millones más que en los últimos diez meses.
LEA MÁS: JPS entregó Rueda de la Fortuna a Sinart por orden presidencial pese a desventajas
Advertencias se convierten en realidad
Desde el 26 de junio del año pasado, la jefa del departamento de Mercadeo de la JPS, Evelyn Blanco, alertó que esto iba a suceder si el programa se quitaba de canal 7 y se trasladaba al Sinart. No obstante, ese mismo día, la Junta Directiva de la Junta hizo caso omiso a esas advertencias y acordó el traslado al Sinart, alegando que debían acatar una “orden presidencial”.
“Lamentablemente, yo ya había hecho esas advertencias, tal vez durante seis meses, y la posición es ‘se salen de canal 7 y punto’”, manifestó Esmeralda Britton, presidenta de la JPS, según se consignó en el acta de esa sesión, la N.° 37-2023.
La Nación reveló esos hechos en su edición del 30 de octubre del 2023. Un día después, durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa, Britton reconoció la orden girada por el presidente Rodrigo Chaves. Sin embargo, después trató de bajarle el tono a su afirmación, aduciendo que la había dicho “en el calor del momento” y que ella agregó las palabras “y punto”.
LEA MÁS: Esmeralda Britton confirma orden de Rodrigo Chaves: ‘Se salen de canal 7 y punto’
Para sustentar sus advertencias, Evelyn Blanco presentó un estudio técnico, basado en estadísticas de ventas, activaciones y ratings, que mostraban que en otras dos ocasiones, cuando se sacó a La Rueda de la Fortuna de Teletica para llevársela al 13, cayeron las ventas de la lotería instantánea (raspaditas), porque la audiencia es mucho menor.
El programa primero estuvo en Teletica entre noviembre del 2009 y mayo del 2015. Luego, pasó al Sinart de mayo del 2015 a julio del 2020. Después, pasó de nuevo a Teletica desde setiembre del 2020 hasta julio del 2023.
La funcionaria expuso que, cuando el programa se trasladó del canal 13 al canal 7 en el 2020, las ventas de raspaditas crecieron un 19% y en el 2021, aumentaron un 42%.
Por el contrario, cuando el Sinart asumió la trasmisión, en 2015, esas ventas se desplomaron en 12 puntos porcentuales. En esta ocasión, en cuestión de diez meses, la merma es del 6%.
Caída en el ‘rating’
Otra advertencia hecha y que también se convirtió en realidad, fue que JPS terminó desembolsando mucho más dinero por cada punto de rating, pues ambos canales cobraban casi lo mismo por la producción del programa, pero el nivel de audiencia del Sinart estaba muy por debajo del de Teletica.
Incluso, apenas se dio el cambio de canal, la audiencia se desplomó. Entre las personas mayores de 18 años, el rating bajó de 17,2 puntos a 2,9 puntos entre julio y agosto del 2023. Luego, se situó en 6,1 puntos en setiembre, una tercera parte de lo que el programa tenía en abril.
Así lo reveló un informe elaborado por la firma especializada Kantar Ibope Media, dado a conocer por la diputada socialcristiana Vanessa Castro, a finales de octubre anterior.
Bajo esa lógica, la JPS terminó pagándole al Sinart ¢2.542.327 por programa, por un rating que osciló entre los 2,5 y los 6,1 puntos en sus tres primeros meses al aire. Mientras que el rating era de hasta 18,3 puntos de audiencia en Teletica y el precio por programa, era de ¢2.966.195.
LEA MÁS: ‘Rating’ de Rueda de Fortuna registra fuerte caída luego de cambio al Sinart