El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, advirtió que el proyecto del Gobierno, para vender el Banco de Costa Rica (BCR), concentra demasiado poder sobre la subasta en un comité que estaría formado por los ministros de Hacienda, Presidencia, Planificación, Economía y Trabajo.
Si bien está de acuerdo con que el Estado se deshaga de uno de sus bancos, a Feinzaig le preocupa el planteamiento de ley enviado a la Asamblea Legislativa por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
“Me preocupa que el proyecto otorga demasiado poder a un comité de venta conformado por cinco ministros y ministras, lo que lo convierte en un comité de naturaleza política cuando debería ser de naturaleza técnica-financiera, conformado por expertos en materia bancaria, financiera y económica que determinen las condiciones y requisitos para el proceso de venta, con el fin de evitar que se politice el proceso y eliminar cualquier desconfianza que pueda generarse entre la población”, indicó el diputado.
Según el texto de ley, serán el presidente de la República y sus ministros, en calidad de junta de accionistas del Banco, los encargados de resolver todos los procesos relacionados con la venta del BCR.
A su vez, un comité de venta, integrado por los ministros de Hacienda, Presidencia, Planificación, Economía y Trabajo, se desempeñaría como asesor del Consejo de Gobierno en este proceso.
Dicho comité escogería y contrataría a una persona o firma especializada para la venta, con base en entrevistas, sin necesidad de concurso público.
LEA MÁS: Presidente y ministros se encargarían de la subasta del BCR
El grupo de ministros, a su vez, determinará cuáles activos, pasivos y marcas del Banco de Costa Rica conformarán la cartera de venta.
El jefe de fracción del PLP respaldó la venta del BCR y afirmó que impulsará los ajustes necesarios.
Para Feinzaig, más allá del objetivo de pagar deuda con el dinero obtenido por la subasta, el plan debería aprovecharse para promover la competencia entre entidades bancarias.
“Solamente se menciona que los recursos que se obtengan se utilizarán para disminuir la deuda pública -propuesta con la que estoy completamente de acuerdo-, pero debemos aprovechar la oportunidad para profundizar la competencia en los mercados financieros para procurar disminuir las tasas de interés para el beneficio de todos los costarricenses”, manifestó.
Además de esta observación, Feinzaig pidió respetar los derechos laborales de los colaboradores del BCR.