El viaje a Argentina de una diputada del PLN, quien se convirtió en una pieza estratégica para el Gobierno, fue la razón por la que el Poder Ejecutivo sacó el proyecto de eurobonos de la agenda legislativa durante toda esta semana, pese a la urgencia del Ministerio de Hacienda por obtener la autorización.
Se trata de la verdiblanca Carolina Delgado, quien rompió la línea de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y apoya los $6.000 millones solicitados por Casa Presidencial.
En una semana que era clave para la discusión del endeudamiento internacional, Delgado viajó a Argentina para participar en un foro de mujeres organizado por Naciones Unidas (ONU), junto a su compañera Montserrat Ruiz.
¿Por qué es pieza clave?
Delgado ocupa una de las nueve sillas de la Comisión de Asuntos Económicos, la cual se aprestaba a discutir las mociones presentadas por los diputados en el plenario legislativo sobre el plan de eurobonos.
En este momento, el texto permitiría endeudarse al Gobierno por $6.000 millones en cuatro años, con el fin de buscar mejores tasas de interés en el mercado internacional.
Sin embargo, el PLN y el Frente Amplio (FA) proponen aprobar $3.000 millones bajo el argumento de que es necesario llevar el pulso al desempeño fiscal del Gobierno y exigirle mayores metas en recaudación de los impuestos existentes, antes de aprobarle los otros $3.000 millones.
En la Comisión de Económicos, el monto podría variar de acuerdo con la votación de las mociones presentadas y, en ese escenario, Delgado se torna clave para que el Ejecutivo pueda conservar los $6.000 millones.
En la etapa previa, esa cifra fue posible gracias un bloque conformado por Carolina Delgado más cuatro diputados de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP).
Al perder un voto, el PLN quedó en un grupo de minoría integrado por cuatro diputados: dos liberacionistas, una del Frente Amplio y una del PUSC.
Ante la ausencia de la diputada Delgado, esta semana, Liberación la habría sustituido con Oscar Izquierdo, quien se opone a los $6.000 millones, lo habría inclinado la balanza otorgándole a la oposición una mayoría de cinco legisladores.
LEA MÁS: Gobierno contra el tiempo para pagar $1.000 millones el 26 de enero
Esa circunstancia habría permitido aprobar mociones en la línea planteada por el PLN, el FA y la socialcristiana Vanessa Castro, presidenta de la comisión.
La idea de Castro era tramitar de forma acelerada, entre el miércoles y viernes de esta semana, las dos etapas de revisión de mociones del proyecto, para que el texto se discutiera por el fondo la próxima semana en plenario, la antesala del primer debate en el que se requiere de 38 votos.
LEA MÁS: PLN y Frente Amplio abogan por $3.000 millones en eurobonos
“Eso daría tiempo para que todo saliera antes del 24 de noviembre, fecha tope que ha pedido Hacienda para que se aprueben los eurobonos”, explicó la socialcristiana. No obstante, era probable que llegara al plenario un texto distinto al solicitado por el Ejecutivo.
Delgado se pronuncia
Consultada este miércoles por La Nación, Delgado afirmó que su presencia en Argentina obedece a una invitación que le llegó desde hace más de un mes, “por lo que se trata de una ausencia que se previó con antelación y para ese momento, no existía ninguna claridad o certeza sobre el avance de la iniciativa”.
“Más allá de mi ausencia, el Gobierno requiere hacer un esfuerzo político muy importante con todas las fracciones para amarrar los votos necesarios para una aprobación del proyecto”, expresó la diputada.
Delgado dijo que la pausa en el debate debería ser aprovechada por el Poder Ejecutivo para acentuar la negociación. “Mi incorporación a la Asamblea Legislativa será el próximo lunes, así que no veo problema con el tema de las sustituciones (en Económicos)”, afirmó.
La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, declaró también a La Nación que la idea del Gobierno es sostener los $6.000 millones del dictamen de mayoría.
“Es lo que se ha negociado con algunos de los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos. Tenemos un dictamen de mayoría sobre ese monto y la idea es continuar con esa posición”, amplió la ministra.
Díaz aseguró que constantemente tiene negociaciones uno a uno con legisladores del PLN y el FA, al tiempo que Nogui Acosta, ministro de Hacienda, tiene interés en revisar algunas condiciones que propone el Frente Amplio para el texto.
En medio de eso, el miércoles, Sofía Guillén denunció que el diputado de Gobierno, Alexánder Barrantes, le ofreció puestos en embajadas a cambio del voto por los $6.000 millones en eurobonos.
LEA MÁS: Sofía Guillén denuncia que diputado de Gobierno le ofreció embajada por voto para eurobonos
Diputada disidente
Carolina Delgado ha discrepado con sus compañeras liberacionistas, Montserrat Ruiz y Kattia Rivera, por el monto y las condiciones de los eurobonos.
“Eurobonos no es un fin en sí mismo y este no será el único proyecto a discutir. Cuando haya discusión sobre recaudación y fraude fiscal se discutirán estos temas”, dijo el 13 de octubre, día en que ella inclinó la balanza a favor los $6.000 millones, refutando la posición de sus dos colegas que exigían introducir metas contra fraude fiscal y mayores controles en aduanas, en el texto.
LEA MÁS: Diputada del PLN inclinó la balanza para descartar rebaja de eurobonos a $1.500 millones
De hecho, el texto dictaminado se empezó a construir tiempo atrás a partir de un borrador de la propia Delgado.
“La democracia no significa que todos debemos estar de acuerdo, sino que algunos podamos llegar a puntos de encuentro (...). El texto contiene rendición de cuentas del Gobierno, no queda a la libre ni es un cheque en blanco”, añadió Delgado el día del dictamen.
Ese día, minutos antes de la votación, Ruiz y Rivera, así como la frenteamplista Sofía Guillén, se quejaron de que el texto se amarró por debajo de la mesa, en una negociación con el Gobierno a la que no fueron invitadas.
LEA MÁS: Diputados dictaminan $6.000 millones en eurobonos con 5 votos a favor y 4 en contra