Los vicealcaldes electos del cantón central de San José, Yariela Quirós Álvarez y Fernando Vega Guillén, sostienen que trabajarán junto al futuro alcalde, Diego Miranda, en seguridad y servicios de cuido para permitir a más mujeres acceder a empleos en la capital.
La primera vicealcaldesa es Quirós Álvarez, de 41 años, trabajadora social con experiencia en el sector público y profesora universitaria. Laboró en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) como jefa de la unidad local de Cristo Rey y, luego, como jefa del Área de Bienestar Familiar del Instituto. En el 2018, asumió la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido.
Vega Guillén, elegido como segundo vicealcalde, es un administrador aduanero de 67 años, que ha trabajado para varias empresas en el sector privado. También, integra la Asociación para la Conservación y Desarrollo de Barrio Amón, donde ha colaborado de la mano con la Fuerza Pública.
En declaraciones a La Nación, Yariela Quirós aseguró que su principal interés, por su experiencia profesional, es trabajar con programas sobre corresponsabilidad en el cuido de personas menores de edad, adultas mayores y personas con discapacidad.
“Sobre todo, programas que beneficien a tantas mujeres que siempre tienen que decidir entre trabajar o seguir su vida dentro del hogar, porque no saben cómo conciliar ambas maneras”, explicó.
La vicealcaldesa electa enfatizó que la corresponsabilidad del cuido es un tema que cada vez está más presente y pesa en la sociedad, por lo cual “no podemos dejarlo atrás desde la municipalidad”.
“No podemos tener una buena municipalidad, una buena gestión, si no invertimos en lo social, igual que en lo económico, el desarrollo y la infraestructura del cantón”, explicó Quirós.
Seguridad comunitaria en el cantón de San José
Por su parte, Diego Miranda encargó a Fernando Vega velar por proyectos centrados en la seguridad del cantón josefino, desde una perspectiva más amplia, que incluya a las comunidades, los barrios.
“Hemos pensado en tres áreas, una de ellas es llevar los oficiales de la Policía Municipal a los distritos, trabajar con las cámaras, pero no solo para monitoreo, sino también para la prevención”, explicó Vega.
El futuro vicealcalde, quien durante las celebraciones por la victoria electoral recibió felicitaciones de dos oficiales de Fuerza Pública que pasaron por el local de Juntos por San José, agregó que, por 15 años, ha trabajado con la policía en seguridad comunitaria.
Vega indicó que el país tiene un proyecto de seguridad comunitaria, desde hace 25 años, de la Dirección de Programas Policiales y Preventivos, pero que ha tenido poco apoyo de la Policía Municipal y del gobierno local.
Se trata de la estrategia Sembremos Seguridad, proyecto conjunto entre Fuerza Pública y gobiernos locales, pero que ha estado ausente de las mesas de articulación del cantón de San José.
Fernando Vega explicó que, entre las líneas de acción, también se incluyen temas sobre lotes baldíos y gestión de ruido.
“Conozco muchos líderes y lideresas comunales que, cuando llegan al gobierno local, se topan con un muro. No solo aquí en San José, también en Heredia, Cartago y Alajuela. Con la iniciativa de la Dirección de Programas de la Fuerza Pública, el gobierno local tiene que apoyar”, enfatizó.
El segundo vicealcalde también puntualizó que su tarea será empoderar comunidades, no solo en temas de seguridad, para enseñar a la gente de los barrios a gestionar sus 100 metros, sus alamedas, sino también aprender a trabajar solas, enseñarles a tomar decisiones y a coordinar con las fuerzas policiales.