La segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, se postuló para el cargo de directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
Casa Presidencial anunció las aspiraciones de Chacón la mañana de ese martes, en un comunicado de prensa. Ese puesto quedó vacante el junio pasado, tras la muerte de su director Babatunde Osotimehin.
La elección del sustituto de Osotimehin es potestad del secretario general de la ONU, el portugues António Guterres. Los miembros de esa organización no ejercen ningún tipo de votación.
Ese fondo de Naciones Unidas se enfoca en contribuir para que cada embarazo en el mundo sea deseado, para que cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo. Al tiempo que promueve que las mujeres y los jóvenes puedan llevar vidas sanas y productivas.
En la nota de prensa, Chacón echa mano a su gestión en favor de los derechos humanos, tanto como diputada (2002-2006), como vicepresidenta de la República, principalmente en favor de la población LGTBI, para postularse al cargo.
"La decisión de la vicepresidenta de postular su nombre se produjo luego de una amplía valoración de sus condiciones personales, profesionales y como activista comprometida por más de 25 años en el trabajo en la defensa en derechos humanos; además, porque es funcionaria pública con experiencia en formulación de políticas para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad", señala el comunicado.
En esa nota también se indica que no se referira, de momento, a su postulación, que antes de hacer el anuncio conversó con el presidente Luis Guillermo Solís "con el fin de tener su criterio y contar con su anuencia".
Además, se afirma que su candidatura no generará ningún gasto para el Estado, pues ella asumirá los costos de los viajes para asistir a las entrevistas en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.
Chacón es la segunda costarricenses durante esta administración que se postula a un cargo en Naciones Unidas. En julio del 2016, Christiana Figueres anunció su candidatura al puesto de secretaria general de ese organismo. Cargo que al final ganó António Guterres.
DEL ARCHIVO: Costa Rica oficializa candidatura de Christiana Figueres a Secretaría General de la ONU