La vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, afirmó que la reunión que sostuvo con la expresidenta del PANI Gloriana López Fuscaldo, en la casa de habitación de la segunda, fue previamente consentida y autorizada por ambas para un día y una hora hábiles en términos laborales.
Munive calificó de imprecisas y sorpresivas las declaraciones que la exjerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hizo ante los diputados, el 20 de julio, en las que afirmó bajo juramento que la vicepresidenta cuestionó su salud mental y la instó a renunciar.
López Fuscaldo dijo que la ministra de Salud la visitó en su casa la mañana del jueves 15 de junio, cuando ella aún estaba en pijamas después de haber trabajado hasta las 3 a. m. atendiendo a un grupo de 42 menores de edad. Agregó que revisó los medicamentos que ella tomaba.
“La segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud rechaza categóricamente que existiera cualquier manifestación o insinuación de su parte afirmando que la señora López Fuscaldo estuviera ‘loca’. Ni en la literatura ni en la práctica médica moderna se utiliza el término ‘loco’, ya que se considera absolutamente fuera de lugar”, informó el despacho de Munive.
Agregó que, de la reunión, se levantó una bitácora de las conversaciones, con la que ambas estuvieron de acuerdo y que siempre hubo una relación de respeto, además de que Munive preside el Consejo Presidencial Social y por ello da seguimiento a la labor del PANI.
El jueves pasado, el diputado Antonio Ortega, del partido Frente Amplio, compartió en sus redes sociales la imagen de una bitácora de ingresos al domicilio de la expresidenta ejecutiva del Patronato, en la cual se aprecia un registro de la entrada de la vicepresidenta, en un vehículo sin placas, el jueves 15 de junio a partir de las 10:26 a. m. y hasta las 11:25 a. m.
López Fuscaldo aseguró que, ese día, Munive le dijo que hablaría con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, porque estaba preocupada por su salud mental, pues sentía que estaba desbordada. Según su relato, ella se sintió incómoda por una referencia que hizo a que ella tomaba muchos medicamentos.
El despacho de la vicepresidenta dijo que Munive, como doctora especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, cuenta con una trayectoria intachable, basada en el respeto, la ética médica y con el consentimiento informado cuando maneja temas tan sensibles como la salud de una persona.
La exjerarca del PANI agregó que, cuatro días después, el 19 de junio, la vicepresidenta llegó de forma inesperada a su oficina cuando ella estaba atendiendo a media docena de personas.
De acuerdo con su versión, Munive le dijo que los diputados la llamarían a comparecer y que ella no podía atender esa audiencia porque estaba desbordada.
López Fuscaldo narró que la vicepresidenta le ofreció otro puesto y le aseguró que seguiría recibiendo salario, pero que no le podía pasar lo que le pasó a la exministra de Salud, Joselyn Chacón, cuando fue interpelada en el plenario de la Asamblea Legislativa.
Agregó que Munive le dijo “que estaba en negación”, ante lo cual ella le respondió que no la iba a diagnosticar, “que eso es un irrespeto”.
LEA MÁS: Gloriana López Fuscaldo relata que Rodrigo Chaves le ofreció embajada en Perú para que renunciara
“Me sentí ofendida, humillada e irrespetada y le dije: ‘Mire señora, usted aquí no está en un acto médico, esto no es un consultorio, ni usted es mi doctora, ni usted está haciendo una evaluación médica. En ese sentido, yo le pediría un poco de respeto’”, narró la también exministra de la Niñez.
De seguido, dijo que la vicepresidenta le solicitó la renuncia, a lo que ella no accedió.
El despacho de Mary Munive declaró al respecto que, por mandato constitucional, la única persona capaz de nombrar y destituir a un jerarca o ministro es el presidente de la República.
“Aunado a lo anterior, vale la pena tomar en cuenta que la propia señora López Fuscaldo refiere que fue una decisión suya renunciar a su cargo”, comunicó.
La expresidenta del PANI aseguró que ella pidió hablar por videollamada con el presidente Chaves porque quería verlo a los ojos, pero el mandatario solo la atendió por teléfono y le ofreció la embajada en Perú.
Como ella no aceptó, según López, el mandatario le dijo: “Voy a tener que contar...”.
Ella asegura haberse sentido amenazada y por eso dimitió. Aseguró que la vicepresidenta le dio una hora para redactar la carta de renuncia. Le preguntó a la vicepresidenta qué ponía como motivo de dimisión y Munive le dijo que “algo de que ella era madre sola”. No obstante, según López, ella se negó a usar ese argumento y puso “motivos personales”.
Munive fue convocada a declarar sobre estos hechos en la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Vicepresidenta Mary Munive convocada a comparecer por declaración de López Fuscaldo