La Comisión Legislativa de Derechos Humanos aprobó este jueves convocar a la segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, para que se refiera a las supuestas presiones sobre Gloriana López Fuscaldo, para que renunciara a la presidencia ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Si bien aún no se tiene una fecha definida para la comparecencia, la presidenta del órgano legislativo, la diputada Montserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN), indicó a los medios de comunicación que la participación de la vicepresidenta está en el tercer lugar en orden de prioridad, luego de las audiencias que aún están pendientes con López y Gabriel Aguilar, jefe de despacho del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Ruiz adelantó que no descartan convocar también al mandatario, para que rinda su versión sobre los hechos.
“Eso es parte de las valoraciones que esta comisión debería hacer. Si él (Chaves) dice que tiene pruebas para este expediente, pues el presidente debería ser convocado para que enseñe las pruebas”, indicó la verdiblanca, refiriéndose a las palabras del mandatario el pasado 25 de julio, en las que advirtió de que podría revelar documentos y audios relacionados con Gloriana López Fuscaldo.
LEA MÁS: Gloriana López dice que se sintió amenazada por Rodrigo Chaves y que él le hizo 4 reclamos
Hechos sobre los que tendrá que responder
Los legisladores convocaron a Munive a raíz de las declaraciones que la expresidenta del PANI pronunció el 20 de julio ante este órgano. López relató una visita una imprevista de la vicepresidenta a su residencia para solicitarle la renuncia y hacer afirmaciones sobre su salud mental.
Al sitio, Munive llegó con escoltas y acompañada de su jefa de despacho, Sara Pérez, quien tomaba notas, según el relato de la exjerarca. Sobre el encuentro, López dijo que le incomodó que la vicepresidenta hiciera referencia su salud mental y que le cuestionara si tomaba muchos medicamentos.
El diputado Antonio Ortega, del partido Frente Amplio, compartió en sus redes sociales la imagen de una bitácora de ingresos al domicilio de la expresidenta ejecutiva, en la cual se aprecia un registro de la entrada de la vicepresidenta, en un vehículo sin placas, el jueves 15 de junio a partir de las 10:26 a. m. y hasta las 11:25 a. m.
Según López Fuscaldo, ella dijo que no veía razones para dejar su cargo, pero Munive le habría insistido en que los diputados querían interpelarla en la Asamblea Legislativa y que consideraba que estaba “desbordada”.
Sostuvo que, en una posterior visita a su oficina en el PANI, la vicepresidenta insistió en pedirle la renuncia y ella le dijo: “Mire, señora, con usted no voy a hablar. A mí me atiende el presidente, cuando tenga la deferencia. Él es mi jefe directo”.
En ese momento, relató la exjerarca, Munive le escribió al mandatario, quien aceptó atenderla por teléfono, pese a que ella pedía verlo frente a frente o, por lo menos, a través de una videollamada.
Agregó que Chaves le ofreció la embajada en Perú, pero ella la rechazó, y que aceptó renunciar cuando el mandatario le dijo: ‘Entonces, voy a tener que contar...’.
LEA MÁS: Gloriana López dice que se sintió amenazada por Rodrigo Chaves y que él le hizo 4 reclamos