Stephan Brunner, primer vicepresidente de la República, declaró que algunas empresas exportadoras tendrán que reconsiderar su actividad si no son rentables con el tipo de cambio actual. Así lo dijo al defender la tendencia a la baja en el precio del dólar, moneda que ya se cotiza por debajo de los ¢500 en los bancos.
“Probablemente algunas empresas exportadoras, que solamente son rentables o viables debido a un tipo de cambio muy depreciado, van a tener que reconsiderar esa intención de exportar si ya, a este tipo de cambio, no fueran rentables”, aseguró Brunner a Noticias Telediario, del canal Multimedios CR.
Un grupo de 12 cámaras de empresas exportadoras calificó de desafortunadas e incoherentes las declaraciones de Brunner, en relación con la realidad económica y la estructura productiva del país.
“No es tan sencillo para una empresa y mucho menos para un gran número de empresas cambiar de actividad de un día para otro, como sugiere el vicepresidente. No se puede cambiar la estrategia de atracción de inversión extranjera directa y pretender que empresas que se instalaron en Costa Rica, para producir aquí y ofrecer sus bienes y servicios al mundo, de un momento a otro dejen de exportar”, dijeron las cámaras.
Agregaron que la estrategia del país, basada en la apertura comercial, “viene desde hace muchos años, desarrollando empresas altamente productivas que, por efectos de las políticas aplicadas que han impactado la apreciación del colón, están siendo afectadas repentinamente en su capacidad de competir”.
El sector también lamentó que Brunner minimice las advertencias expresadas por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), instituciones que han alertado sobre las afectaciones económicas provocadas por la baja en el precio del dólar.
LEA MÁS: Precio de compra del dólar comienza a bajar de los ¢500 en ventanillas de bancos
El comunicado de este martes lo firman, por ejemplo, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) lamentó que el vicepresidente no muestre interés en plantear soluciones a los sectores que sufren la caída en el precio del dólar y el aumento de sus costos sin que el Banco Central tome acciones que amortigüen el golpe.
La Uccaep dijo que, ante la falta de intervención del gobierno, la fuerza laboral se ha reducido en 137.000 personas en los últimos 12 meses.
Brunner alegó que, en este momento, el país tiene unas altas reservas de dólares y “ya no se puede intervenir más”.
A finales del pasado mes de enero, los jerarcas del MAG, Comex y el Instituto de Turismo (ICT) solicitaron al presidente Rodrigo Chaves hacer ajustes en la política monetaria y tipo de cambio, para evitar un empeoramiento de la situación.