Stephan Brunner, primer vicepresidente de la República, se negó a decir si su partido pagó en campaña por los servicios de un personaje ficticio denominado Piero Calandrelli o por troles e influenciadores en redes sociales. Cuando rehusó responder, estaba bajo juramento.
Durante una comparecencia ante la Comisión Investigadora de las Finanzas Públicas, el diputado Fabricio Alvarado, de Nueva República, consultó a Brunner si el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) financió “a algún influencer o personaje generador de contenido”, y si tenía los nombres y los montos.
“Aclaro que no estoy criminalizando ese tipo de estrategia, me parece válida y solo quisiera saber si la utilizaron por un tema de transparencia”, dijo Alvarado, quien también extendió la pregunta a la presidenta del PPSD, la diputada Luz Mary Alpízar.
Brunner declinó contestar al argumentar que toda lo relacionado con los gastos de campaña “está judicializado”, mientras que Alpízar también alegó que ese tema “está en investigación”.
LEA MÁS: Facebook destapa red de troles en elecciones de Costa Rica y veta agencia de relaciones públicas
Seguidamente, el jefe de bancada del PNR señaló que hay un “personaje ficticio en redes sociales, llamado Piero Calandrelli, que en el pasado generó contenido para apoyar al Partido Acción Ciudadana (PAC) y, ahora, es un importante generador de contenido en favor del gobierno de Rodrigo Chaves.
“El pasado 25 de setiembre, un usuario de redes sociales publicó una conversación donde Piero Calandrelli admite que recibe pagos por las conversaciones que realiza. Entonces, quisiera saber si ustedes tienen conocimiento si en la campaña se le hicieron pagos a la persona o personas que administran este personaje”, inquirió Alvarado.
LEA MÁS: Vicepresidente Stephan Brunner: ‘Uno no se puede poner muy exquisito a pedir auditorías’
De nuevo, Brunner y Alvarado rehusaron contestar.
Este perfil tiene más de 30.000 seguidores en Facebook.