Aunque firmó el contrato, el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, se desmarcó de los servicios de “mano izquierda” que el ucraniano Remi Osman Mucondo vendió a la campaña electoral del hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, en el 2022.
Por su parte, el empresario Calixto Chaves Zamora, exdirector de campaña del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), también negó haber trabajado con Osman y señaló que esa materia le correspondió a Federico Cruz Saravanja, asesor de imagen del mandatario y presidente del partido Aquí Costa Rica Manda.
Brunner argumentó que él, como tesorero del PPSD, firmó un contrato genérico que solamente especificaba el nombre de la persona por contratar, el servicio que ofrecía, la remuneración y la forma de pago. Detalló que Osman fue contratado para atender redes sociales y “comunicación en general” de la campaña.
“Nunca estuvo en mis competencias como tesorero revisar informes de labores. Eso le correspondía a la jefatura inmediata del partido encargada del tema, en este caso la del área de comunicación”, agregó el vicepresidente, quien firmó el contrato con el ucraniano el 16 de diciembre del 2021.
La Nación contactó a Calixto Chaves, pues los informes de labores de Remi Osman reportan que efectuó el “manejo de la mano izquierda de la dirección de campaña”.
Sin embargo, el empresario apuntó a Federico Cruz Saravanja, quien fungió como director de comunicación de la campaña presidencial de Rodrigo Chaves.
“Él (Osman) trabajaba en el área de Federico Cruz. Además, el tesorero (Stephan Brunner) es el que debe responder, porque es el que firmaba los contratos y pagaba. A mí no me tocaba revisar informes de labores”, aseveró el empresario.
“Mano izquierda” es el término usado en política para referirse a tácticas ocultas o poco transparentes para atacar a los adversarios con montajes o mentiras, según el politólogo Gustavo Araya.
LEA MÁS: Partido de Rodrigo Chaves cobra al TSE servicios de ‘mano izquierda’
Los informes de labores brindados por Remi Osman al PPSD detallan que realizó labores de “manejo de mano izquierda” en los meses de marzo y abril del 2022, antes de la segunda ronda de la campaña presidencial.
Posteriormente, el PPSD envió las facturas en la liquidación de gastos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para cobrar la deuda política.
Actualmente, Federico Cruz es integrante del Consejo de Comunicación de la Presidencia. Recientemente, fue nombrado presidente del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), que cuenta con el apoyo de nueve de los diez diputados oficialistas.
LEA MÁS: Investigado por lavado llevó a asesor del presidente a liderar nuevo partido chavista
Este medio intentó contactar telefónicamente con Cruz, para conocer su relación con Osman y si tenía conocimiento de las labores de “mano izquierda” que realizaba. Sin embargo, no contestó las llamadas. Se le dejaron mensajes por medio de WhatsApp.
Brunner aseguró a La Nación que los contratos por servicios especiales, como el firmado entre el PPSD y Remi Osman, tenían como respaldo una revisión y aprobación por parte de la jefatura y, sin ese visto bueno, no había pago.
Esta no es la primera vez que Federico Cruz es vinculado con Remi Osman. El 11 de enero del 2023, bajo juramento en el Congreso, Alberto Vargas Zúñiga, administrador del trol Piero Calandrelli, mencionó el nombre de Remi como parte de las personas que conoció en la campaña del PPSD.
Vargas añadió que fue la diputada y jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros Gallo, quien lo enlazó con Osman, integrante del equipo de comunicación a las órdenes de Cruz. Aseguró que el ucraniano y otra persona, llamada “Allan”, eran las encargadas de enviarle material de propaganda del PPSD.
En su perfil de Facebook, Remi Osman Mucondo se presenta como gerente deportivo del club Santa Bárbara FC, que juega en la tercera división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa). No detalla experiencia política.
Los diputados de la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral aprobaron de forma unánime, el pasado lunes, una moción para convocar a comparecer al ucraniano.
LEA MÁS: Diputados convocan a ucraniano que vendió servicios de ‘mano izquierda’ a campaña de Chaves
Calixto Chaves explicó que conoció a Osman debido a que es pareja de Catalina Obregón López, regidora propietaria en la Municipalidad de Santa Ana por el Partido del Sol.