El vicepresidente electo, Stephan Brunner, brindó detalles acerca del primer proyecto de ley que impulsará el gobierno de Rodrigo Chaves en la Asamblea Legislativa, a partir del 8 de mayo próximo, cuando las nuevas autoridades asuman el Poder Ejecutivo.
De acuerdo con el futuro coordinador económico del Gobierno, se trata de la Ley Reguladora de Trámites Administrativos. La iniciativa, que según Brunner “está muy avanzada”, reemplazará la actual Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos.
La esencia del plan para acabar con la tramitomanía, detalló Brunner, es crear mecanismos de comunicación entre las instituciones públicas para que ellas mismas puedan pedir y entregar información requerida, para la prestación de un servicio público a la ciudadanía.
“Vamos a implementar que las instituciones tienen que pedirse la documentación necesaria entre ellas, y no pedirle al ciudadano que vaya de una institución a la otra por el documento que esta requiere. Que esto sea una ventanilla única.
“Va a tener un plazo de un año (mediante un transitorio) para que todos los jerarcas revisen todos los procedimientos de las instituciones que tienen a cargo, para que cumplan con la normativa e implementen los mecanismos de comunicación entre las instituciones públicas, incluyendo municipalidades, para que el ciudadano solo tenga que presentar los documentos que solo él tiene”, afirmó Brunner.
LEA MÁS: Gabinete de Rodrigo Chaves: Brunner pide paciencia sobre jerarcas pendientes
“Nosotros pensamos que ese es un obstáculo grande a la reactivación económica”, agregó el vicepresidente electo. No obstante, Brunner afirmó que también impulsarán en la agenda de sesiones extraordinarias otras medidas enfocadas en el combate a la corrupción, la reducción del costo de vida y la reactivación económica.
El nuevo gobierno entrará al poder, por primera vez, en un periodo de sesiones extraordinarias. Esto quiere decir que será el mismo Poder Ejecutivo quien defina la agenda de las comisiones y el plenario legislativo, con el propósito de impulsar las iniciativas de mayor interés.
Rodrigo Chaves, junto con sus vicepresidentes Stephan Brunner y Mary Munive, así como la ministra designada de la Presidencia, Natalia Díaz, se reunirán este jueves con los diputados electos para exponerles la situación actual del país, de cara al cambio de periodo constitucional.