11:30 a.m. Termina comparecencia de vicepresidente Brunner
La comparecencia del vicepresidente Stephen Brunner y la presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar, terminó. Hubo fuertes reclamos de diputados por la negativa de ambos a contestar preguntas sobre el financiamiento electoral de su campaña.
10:30 a.m. BCR suspendió cuenta de donaciones del PPSD; Brunner alega desconocer las causas
El primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, reconoció que el Banco de Costa Rica (BCR) cerró la cuenta de donaciones de la campaña de Rodrigo Chaves en medio de la contienda electoral.
No obstante, durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión Investigadora de las Finanzas Electorales, alegó que como tesorero de la campaña se enteró de la suspensión hasta dos meses después.
Brunner respondió que nunca conoció las razones por las cuales la entidad bancaria decidió cerrar la cuenta de donaciones del partido. “El Banco de Costa Rica ni siquiera tuvo la delicadeza de avisarme, como tesorero, que se había cerrado la cuenta”, respondió Brunner ante los cuestionamientos.
El diputado Francisco Nicolás se declaró asombrado de que Stephan Brunner no se interesara en conocer los motivos y de que se enterara hasta dos meses después, en medio de los apremios financieros, propios de una campaña política.
El cierre de la cuenta bancaria trascendió en el audio que Stephan Brunner envió a Rodrigo Chaves durante la campaña electoral, en el cual habló sobre el polémico fideicomiso Costa Rica Próspera.
Esta figura, bajo investigación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y del Ministerio Público, habría financiado gastos de campaña sin pasar los controles partidarios y sin hacer público el origen de los fondos, como lo exige el Código Electoral.
Este fue el intercambio que tuvieron el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y el primer vicepresidente de la República:
Francisco Nicolás: Usted dice en el audio que el Banco de Costa Rica les había cerrado la cuenta de donaciones, ¿por qué cerraron esa cuenta?
Stephan Brunner: Señor diputado, eso se lo tiene que preguntar al Banco de Costa Rica.
Francisco Nicolás: Pero usted era el tesorero en ese momento. Por favor dígame, sin eludir la pregunta, con todo respeto se lo digo, ¿por qué se cerró esa cuenta? Cuando a mí me cierran una cuenta el banco lo sabe, pero yo soy el primero en saber por qué, porque yo soy el administrador.
Stephan Brunner: Señor diputado, de nuevo, el Banco de Costa Rica ni siquiera tuvo la delicadeza de avisarme como tesorero de que se había cerrado la cuenta.
Francisco Nicolás: ¿Ustedes no se asustaron, no se asombraron, no preguntaron, no mandaron un correo?
Stephan Brunner: Señor diputado, era la cuenta de donaciones. Yo no me di cuenta de eso sino hasta como dos meses después.
Francisco Nicolás: Muy interesante. El tesorero de un partido político se da cuenta dos meses después que le cerraron la cuenta de donaciones del Banco de Costa Rica. Estamos claros de que usted no se dio cuenta hasta dos meses después, es un caso muy particular y asombroso.
10:10 a. m.: Bruner dice que ‘uno no se puede poner muy exquisito con auditorías’
El primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, respondió que “uno no se puede poner muy exquisito a pedir auditorías”, cuando la diputada socialcristiana, Vanessa Castro, le consultó si él indagó el origen de los fondos que pagaron la sede central de campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), en barrio La California, San José.
Castro le hizo el planteamiento en vista de que Brunner asumió la tesorería del PPSD a partir del 18 de noviembre del 2021. En la misma audiencia, la propia presidenta del partido, la diputada Luz Mary Alpízar, dijo que la “Casa Progreso” fue pagada por el empresario Jack Loeb durante varios meses del año pasado.
Estas afirmaciones surgieron en la comparecencia de Brunner y Alpízar ante los diputados de la Comisión Investigadora de las Finanzas Electorales. Este lunes, los legisladores indagaron sobre el aparente financiamiento paralelo de la campaña del hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, por parte de un fideicomiso llamado Costa Rica Próspera, el cual captó recursos y los invirtió sin pasar por los controles partidarios.
El vicepresidente alegó que, desde que él tomó las riendas de la Tesorería de la campaña, los pagos se giraban desde las cuentas de gastos generales del partido. No obstante, dijo que no podía referirse a cómo se hacía antes de ese momento.
De acuerdo con una investigación de La Nación, publicada el 27 de marzo anterior, el polémico fideicomiso Costa Rica Próspera pagó el alquiler de la sede de campaña de Rodrigo Chaves.
La casa de campaña, de casi 2.000 metros cuadrados, estuvo ubicada en un inmueble ubicado en barrio La California y el alquiler fue cubierto por el fideicomiso que pagó $5.000 mensuales de julio a setiembre del 2021.
Dicho fideicomiso es investigado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Fiscalía por supuesto financiamiento irregular de la campaña política del ahora presidente de la República.
Vanessa Castro: ¿Conocía usted cómo se pagaba la casa de campaña?
Stephan Brunner: Durante los cinco meses y medio en que yo fui tesorero yo pagaba el alquiler de la casa de campaña.
Vanessa Castro: ¿Cuál era el origen de los recursos?
Stephan Brunner: De lo que había en la cuenta de gastos generales del partido.
Vanessa Castro: ¿Preguntó en algún momento cómo se pagaba antes?
Stephan Brunner: No señora, eso no me incumbe. A mí me incumbe a partir del 18 de noviembre.
Vanessa Castro: ¿Pero no le preocupó que existiera algún manejo irregular y que usted como tesorero asumiera esa responsabilidad al no preguntar y al no hacer auditoría de lo que recibía?
Stephan Brunner: Señora diputada, tenga en cuenta que la campaña electoral inició el 6 de octubre, cuando yo entré estábamos en media campaña, teníamos atrasos en la información que se debía enviar al TSE. En esas situaciones uno no se puede pedir muy exquisito y empezar a pedir auditorías. Además, el financiamiento era muy escaso, no había recursos para ese tipo de cosas.
Vanessa Castro: Don Stephan quisiera que me aclarara el concepto de exquisito. No había tiempo para ponerse exquisito, ¿qué significa eso?.
Stephan Brunner: De nuevo señora diputada, hay cosas urgentes y cosas importantes. Y cuando uno asume, lo cual no le recomiendo a nadie, la tesorería de un partido en medio de una campaña electoral, uno tiene que responder a las necesidades inmediatas financieras del partido. Y lo primero era ponerse al día con el TSE.
9:20 a. m.: Chaves, Brunner, canciller y tres diputados figuran en investigación
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el primer vicemandatario, Stephan Brunner, el canciller Arnoldo André Tinoco y los diputados oficialistas Luz Mary Alpízar, Julio Waldo Agüero Sanabria y Paola Nájera Abarca, figuran como imputados en una investigación judicial por el financiamiento de la campaña electoral del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Así lo confirmó Stephan Brunner durante su comparecencia ante la comisión investigadora de las finanzas electorales de la Asamblea Legislativa. El primer vicepresidente de la República se excusó de responder interrogantes sobre el fideicomiso alegando que el caso está judicializado y que la recomendación de su abogado fue que se abstuviera a declarar.
Brunner no detalló el número de expediente ni los supuestos delitos que se investigan. No obstante, ante consultas de la diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio los nombres de las personas implicadas en la investigación penal. Según dijo, esos datos los recabó ante el Ministerio Público el pasado viernes.
9:10 a. m.: Vicepresidente Brunner estaba presente cuando funcionarios del TSE hicieron inspección a casa de campaña
El primer vicepresidente, Stephan Brunner, se encontraba presente cuando funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) visitaron la casa de campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el 22 de marzo anterior, para hacer una verificación contable de la campaña del ahora mandatario Rodrigo Chaves.
Así lo reconoció Brunner durante su comparecencia ante la comisión investigadora de las finanzas electorales de los partidos políticos. Brunner fungió como tesorero de la campaña electoral de Chaves.
Durante la comparecencia, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) reprodujo pequeños extractos del audio que Stephan Brunner envió a Rodrigo Chaves durante la campaña electoral, en el cual habló sobre el polémico fideicomiso Costa Próspera. Esta figura, bajo investigación del TSE y de la Fiscalía, habría financiado gastos de campaña sin pasar por los controles partidarios y sin hacer público el origen de los fondos.
Nicolás también cuestionó a Brunner por qué no alertó a las autoridades del TSE sobre “los activos contaminados” que Brunner menciona en el audio que él mismo envió al entonces candidato Rodrigo Chaves. Brunner se abstuvo a declarar al respecto.
Francisco Nicolás: Si usted ya sabía que estos activos venían contaminados, según sus propias palabras, incluso provenientes de personas jurídicas, que está prohibido en el Código Electoral, ¿no era su deber denunciarlo ante el TSE? ¿Usted tenía pleno conocimiento de eso? Dígame por favor por qué no lo dijo.
Enseguida Nicolás reprodujo el audio en el que Stephan Brunner mencionó: Yo ahora sé que existió un fideicomiso, sé que esos bienes los adquirió el fideicomiso y cómo en el fideicomiso hubo personas jurídicas que metieron plata y no solo físicas, él le dice que ya esos dineros vienen contaminados, así que esos activos están contaminados en el sentido de que hay donaciones de personas jurídicas.
Francisco Nicolás: Don Stephan, ¿usted encubrió estos hechos graves ante el Tribunal Supremo de Elecciones?
Stephan Brunner: De nuevo señor diputado, debido a que este caso está judicializado, tengo que hacer uso de mi derecho a abstención.
Francisco Nicolás: El TSE hizo una visita a la casa de Progreso, ¿usted estuvo presente cuando ellos llegaron?
Stephan Brunner: Sí señor.
Francisco Nicolás: ¿No les manifestó nada? ¿No les alertó que ahí habían activos comprados por una sociedad anónima, por un fideicomiso que no estaba validado por el TSE?
Stephan Brunner: De nuevo señor diputado, debido a que el caso está judicializado.
Francisco Nicolás: Entonces podemos concluir aquí que usted estuvo presente sabiendo que había activos contaminados en la Casa Progreso, vio entrar a los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y usted ni siquiera alertó, siguiendo las recomendaciones del tal Róger (a quien Brunner menciona en el audio).
Stephan Brunner: De nuevo señor diputado, debido a que el caso está judicializado tengo que hacer uso de mi derecho a abstención.
8:50 a. m.: Vicepresidente Brunner se abstiene a responder sobre posible pago a influenciadores o troles
El primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, y la diputada oficialista, Luz Mary Alpízar, se abstuvieron de responder sobre el posible pago a influenciadores de opinión o troles durante la campaña electoral del ahora mandatario Rodrigo Chaves, con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
El tema fue llevado a la comisión investigadora de las finanzas electorales por el diputado Fabricio Alvarado, jefe de la bancada del Partido Nueva República (PNR).
Fabricio Alvarado: Me gustaría saber si su partido financió en campaña a algún denominado influencer o personaje generador de contenido, y si tienen los nombres y los montos, si conocen ese detalle. Aclaro que no estoy criminalizando ese tipo de estrategia, me parece válida y solo quisiera saber si la utilizaron por un tema de transparencia.
Luz Mary Alpízar: Yo me abstengo porque eso está en investigación. Yo desconozco si esos fueron contratos, me abstengo porque eso también debe estar en investigación de lo que eventualmente se utilizó en campaña para los servicios contratados.
Fabricio Alvarado: Finalmente, a propósito de la pregunta que acaba de hacer, hay un personaje ficticio en redes sociales, un troll, llamado Piero Calandrelli, que en el pasado generó contenido para apoyar al PAC y ahora es un importante generador de contenido en favor del Gobierno. El pasado 25 de setiembre un usuario de redes sociales publicó una conversación donde Piero Calandrelli admite que recibe pagos por las conversaciones que realiza. Entonces, quisiera saber si ustedes tienen conocimiento si en la campaña se le hicieron pagos a la persona o personas que administran este personaje.
Stephan Brunner: Debido a que toda la parte de gastos está judicializado también tengo que hacer uso del derecho a abstención.
8:50 a. m.: Presidenta del PPSD afirma que partido no tenía relación con fideicomiso
La diputada Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), afirmó que esta agrupación no tuvo relación alguna con el polémico fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual habría captado donaciones y financiado gastos de la campaña del presidente Rodrigo Chaves, en forma paralela, sin que el dinero entrara a las cuentas del PPSD o fuese reportado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Así lo dijo durante la comparecencia del vicepresidente Stephan Brunner.
“Nosotros no tuvimos nada que ver con el fideicomiso”, dijo Alpízar. El diputado Ariel Robles le replicó: “¿Entonces no estaba en lo correcto Rodrigo Chaves cuando dijo que era para el partido?”.
Alpízar dijo: “Eso debería responderlo el señor Rodrigo Chaves, este partido nunca abrió un fideicomiso”.
8:30 a. m.: Brunner rechaza responder preguntas bajo argumento de que es imputado
El primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, se abstuvo hoy de responder preguntas ante los diputados de la Comisión Investigadora del Financiamiento de los Partidos Políticos. Cuando se le pidió juramentarse, en un primer momento rechazó hacerlo bajo el argumento de que sus abogados le recomendaron no prestar juramento por ser parte de un proceso de investigación judicial como imputado.
La presidenta del foro investigadora, Dinorah Barquero, le enfatizó que, si su deseo es abstenerse de responder preguntas, así lo debía indicar en su momento, pero sí debía juramentarse.
Ante las preguntas, Brunner insistió una y otra vez en que haría valer su derecho de abstención.