El gobierno niega haber pactado con las fracciones legislativas un plazo para que los trabajadores puedan retirar en un solo desembolso la totalidad del dinero de la pensión complementaria, cuya posibilidad está contemplada en una tercera versión del proyecto de reforma al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).
Así lo afirmó esta tarde Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia. “No hemos propuesto fecha”, aseguró el jerarca desde Casa Presidencial.
El nuevo texto sustitutivo, acogido el martes en la Comisión de Asuntos Hacendarios, contempla la posibilidad de que los jubilados retiren la totalidad del dinero del ROP durante unos tres años que expirarían en febrero del 2023; y no hasta el 2035 como lo proponía la anterior versión del diputado Eduardo Cruickshank, jefe de bancada del Partido Restauración Nacional (PRN).
Cruickshank afirmó, que con esa reducción del plazo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, no vetaría el proyecto y atribuyó esa definición de fecha a “una negociación política”, al tiempo que dijo desconocer a quién se le ocurrió determinarla.
Esta tarde, Morales explicó que la única dinámica que hubo para construir esa tercera versión fue un espacio de diálogo abierto hace meses con las fracciones, sin que este haya significado una negociación formal.
En ese canal, según Morales, se intercambiaron opiniones en la línea del gobierno de preservar el ROP como pilar fundamental de la seguridad social del país, pero a la vez permitir a un sector de trabajadores el retiro de la pensión complementaria bajo condiciones.
LEA MÁS: Nueva versión de proyecto permitiría retiro total de pensión del ROP hasta febrero del 2023
“Ese texto que se presentó ayer se inscribe en esa lógica de diálogo sin que corresponda necesariamente a alguna negociación formal con el Ejecutivo. Responde a esa lógica de la posición que no debe de eliminarse el ROP”, puntualizó el jerarca.
“Ahora sigue un proceso de diálogo y nosotros, desde aquí, estaremos dándole el seguimiento y viendo con atención cómo evoluciona eso, pero fieles a la que ha sido la posición del presidente de la República”, añadió.
La versión presentada ayer fue respaldada por seis legisladores de la comisión proveniente de los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), PRN y del bloque independiente Nueva República.
Cruicshank, quien en principio estaba de acuerdo con el nuevo texto, votó en contra.
El texto sustitutivo también plantea un cambio en los procesos sucesorios. Esto significa que los pensionados podrán definir a sus beneficiarios ante las operadoras de pensiones y, que en caso contrario, prevalezca lo que ordena el régimen de Invalidez, Vejéz y Muerte (IVM).
También, permitiría que, si padece de una enfermedad terminal debidamente certificada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el pensionado pueda retirar la totalidad de sus ahorros.
Otro cambio en el nuevo texto se refiere a la edad de referencia para calcular el monto mensual que recibe el jubilado. De una expectativa de vida de 115 años varió a una fijación tomando en cuenta la edad de mortalidad vigente.
Este cambio permitiría aumentar el monto que cada afiliado recibiría por mes, con el riesgo de que el dinero se acabe antes de que termine su vida.
La nueva versión también permitiría al pensionado retirar de un solo monto el dinero del ROP en caso de que actualmente recibea por cada mes una cifra inferior a ¢27.400.