Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, y Laurentino Cortizo, de Panamá, son objeto de críticas en diferentes sectores sociales y políticos por una escena en la que cómodamente observan desde una especie de palco, como si se tratara de un desfile, a un grupo de migrantes que ingresan a Panamá luego de atravesar la peligrosa selva del Darién.
En ese momento, el grupo de personas principalmente venezolanos, se habían bajado de una lancha y caminaban exhaustos, algunos con dificultades físicas, sobre una pedregosa cuesta en Lajas Blancas, en zona panameña del Darién; mientras los mandatarios observaban la escena bajo techo protegidos por la seguridad.
En un video captado por TVN Noticias de Panamá y difundido por la cadena internacional NTN24 con sede en Colombia, se puede observar a una pareja de migrantes que caminan agotados, cargando sus maletas y apoyándose mutuamente y en un bastón para poder avanzar. Les sigue otro grupo, en el que se incluye una mujer que lleva a un niño en brazos.
Mientras tanto, los presidentes, de pie y bajo techo, rodeados de funcionarios y separados de esta cruda realidad por una barrera metálica, observan el ingreso de los migrantes como si fuera un desfile. En ese momento, Cortizo toma agua de su propio recipiente y Chaves conversa con un policía vestido de militar.
La cadena colombiana, que pertenece al canal local RCN Televisión, ha destacado que esta imagen ha generado indignación en medio de la crisis migratoria, especialmente entre los migrantes venezolanos. Aunque no se muestra en el video, se asegura que el presidente Chaves saluda con las manos como si estuviera presenciando un desfile, lo que ha provocado fuertes críticas en las redes sociales.
Consultado sobre las críticas, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que la ubicación de los presidentes en zonas de alto tránsito de migrantes en el Darién se da por dos factores: la condición de salud del mandatario Cortizo y por razones de seguridad tomadas por el gobierno panameño.
Añadió que en el contexto de esa visita, el presidente Chaves se solidariza profundamente con la situación humanitaria que enfrentan miles de migrantes en este momento.
Diputados repudian: parece la época romana
Vanessa Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), expresó su desconcierto ante la aparente falta de empatía del presidente Chaves hacia los migrantes. “Parece que algunos, al asumir la presidencia, creen que pueden observar la desgracia humana desde un balcón sin reconocer que los hombres, mujeres y niños que sufren son iguales a ellos”, criticó la representante socialcristiana.
Oscar Izquierdo, vocero de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), agregó su indignación ante la escena, comparándola con la época romana en la que los emperadores disfrutaban de los eventos en la arena desde lugares elevados y privilegiados.
“Costa Rica está retrocediendo en términos de prestigio, a pesar de haber sido históricamente una nación respetuosa de los derechos humanos. Esta situación nos expone ante la comunidad internacional de una manera vergonzosa. Es doloroso ver a nuestro país en esta situación, ya que no refleja la Costa Rica que nos representa”, lamentó Izquierdo.
Priscila Vindas, legisladora del Frente Amplio, compartió su enojo e indignación en las redes sociales. “Desde un palco, lejos de la injusticia y la pobreza, se ve el espectáculo de la desgracia ajena. Mejor una foto en un salón donde se firma un compromiso que la vergonzosa evidencia del desprecio que se tiene hacia las personas migrantes saliendo del Darién”, señaló la legisladora.
Darién, una selva peligrosa
La selva del Darién, una frontera natural entre Colombia y Panamá, tiene 266 kilómetros de longitud y una extensión de 575.000 hectáreas. Se ha convertido en un corredor para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde Suramérica, cruzando América Central y México.
A pesar de los numerosos peligros que implica atravesar esta densa selva, como la presencia de animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales que extorsionan a los migrantes, un creciente número de extranjeros, en su mayoría venezolanos, ecuatorianos, haitianos, asiáticos (principalmente de China) y africanos se aventuran en esta travesía en busca de una vida mejor para sus familias.
Durante la visita, en un acto conjunto en la localidad de Metetí, en Darién, los presidentes extendieron una invitación a los líderes de la región para que visiten la peligrosa selva fronteriza con Colombia, y sean testigos directos del difícil “viacrucis” que miles de migrantes atraviesan a diario, según dijeron.
Chaves, por su parte, instó a las autoridades de la región a unir esfuerzos y lograr un acuerdo que involucre a todos los países afectados por la crisis migratoria.
En esa gira, los presidentes anunciaron que se dispondrá de 200 buses para transportar a migrantes que transitan por ambos países y así facilitarles el viaje a los Estados Unidos.
LEA MÁS: Crisis migratoria: Costa Rica y Panamá anuncian 200 buses para llevar personas hasta Nicaragua
Los migrantes que pasan por Panamá serán subidos a buses que saldrán directo del Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (Catem), ubicado en la zona fronteriza sur de Costa Rica, para ser llevados hasta Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua.
Los gobiernos estiman que se podría trasladar entre 2.000 o 3.000 personas al día.
Ambos anunciaron su interés en asistir a una reunión organizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para buscar soluciones al problema que afronta la región. La cita será el 22 de octubre, y asistirían más mandatarios de la región.