El diputado independiente Erick Rodríguez negó este lunes haberle faltado el respeto al padre del ministro de Salud, Daniel Salas, cuando criticó al jerarca sobre la base del contagio de coronavirus del papá del jerarca.
El jueves 27 de agosto, Rodríguez Steller dijo ante el Plenario: “El supermán Salas no dio pie en bola, hasta el papá se le enfermó, que le deseo se recupere pronto, al padre, pero si así cuida al padre, ¡Dios mío!, ¿cómo nos cuidará a nosotros el señor?, qué peligroso esto. Entonces, aquí lo que quedó demostrado es que esas medidas simple y llanamente no sirvieron para nada”.
Este lunes, ante las críticas recibidas, el legislador argumentó: “Yo en ningún momento le falté el respeto al padre (del ministro de Salud), más bien le deseé pronta recuperación y lamenté su enfermedad. Lo que sí quise dejar claro aquí es que, cuando el señor ministro nos decía a nosotros ’hagan caso’ y que la gente se está enfermando porque no hacen caso, eso es totalmente falso”.
Durante su intervención, el independiente, que llegó al plenario con el Partido Integración Nacional, alegó que su mensaje fue sacado de contexto y que él solo buscaba decir que nadie está exento de ser contagiado de la covid-19, pues ni siguiendo las medidas sanitarias se impide el contagio.
El Colegio de Médicos emitió este lunes un pronunciamiento en el que reprochó al diputado por su afirmación.
“Usted puede ser crítico de los esfuerzos del Gobierno para contener el avance de la covid-19, no estar de acuerdo en la forma en cómo se ha llevado este proceso y manifestarlo públicamente, pero eso no le da derecho de ofender y decir groserías comparando el padecimiento de un ser humano con la gestión de un jerarca”, dice una carta firmada por Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente del colegio profesional.
LEA MÁS: Colegio de Médicos lanza fuerte reproche a Erick Rodríguez por alusión a papá de Daniel Salas
Por su parte, el diputado frenteamplista José María Villalta también cuestionó a Rodríguez en el plenario: “Me parece que eso es improcedente, es cruzar una línea de respeto que no debe cruzarse en el debate parlamentario. Si nosotros dejamos que ese debate llegue a las cloacas, después nos va a costar que salga de ahí”.
“Yo no conozco personalmente al señor ministro, puedo tener críticas a su gestión, pero creo que no se justifica en ningún caso atacar a la familia como argumento político”, dijo Villalta.
Por su parte Paola Vega, de Acción Ciudadana (PAC), lamentó el actuar del legislador, y dijo solidarizarse con el ministro Daniel Salas.
“Nadie merece que se haga mofa de la enfermedad de un familiar o una persona cercana, y el debate político no puede llegar al punto de herir las sensibilidades personales”, expresó Vega.
El martes 25 de agosto, Casa Presidencial anunció que el ministro de Salud se encuentra en aislamiento debido a que tuvo contacto con su padre, quien fue diagnosticado como positivo al coronavirus ese mismo día.
Salas saldrá del aislamiento el domingo 6 de setiembre. Hasta el momento, permanece en una habitación en su casa, sin tener contacto con su hija y esposa, desde donde realiza teletrabajo.
Jorge Eduardo Salas Rodríguez, padre del ministro, de 68 años de edad, fue ingresado al Hospital México el 14 de agosto debido a un padecimiento cardíaco, sin vinculación alguna con la covid-19.
LEA MÁS: Daniel Salas permanece aislado tras contacto con su padre que dio positivo con covid-19