Seis videos de las cámaras de seguridad de la Asamblea Legislativa muestran el ingreso de dos sospechosos de integrar una supuesta banda narcotraficante –la cual habría invertido al menos $20 millones (¢12.400 millones) en bienes de lujo en Escazú, Santa Bárbara, Alajuela y Limón– al despacho del diputado socialcristiano Óscar Cascante Cascante, el lunes pasado.
El encuentro se efectuó solo un día antes de estas personas que fuesen detenidas por oficiales judiciales.
Además, horas después de la cita, el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reclamó a sus compañeros de bancada un espacio en la Comisión especial que investigará una aparente infiltración del narco en las municipalidades de la zona sur del país.
En específico, asistieron a la cita Alejandro José Cartín Ramírez y Robert Fernando Soto Rivera.
Ese fue el último de los 13 encuentros que el legislador puntarenense sostuvo con esos dos hombres y con Luis Guillermo Cartín Herrera, otro investigado en la causa judicial, pero que falleció el 6 de mayo.
LEA MÁS: Diputado visitado por sospechosos narco pidió puesto en comisión de narcotráfico en zona sur
Vistiendo sacos de color azul y camisas blancas, se les ve ingresar por el puesto principal de seguridad del Congreso, a un costado del Parque de la Democracia, a las 11:29 a. m., según consta en las bitácoras de entradas y salidas.
Esa cámara tomó el momento cuando pasaron el escáner de seguridad y se dirigieron a los ascensores.
Dentro del Congreso, otra cámara los capta conversando entre ellos unos pocos segundos y otra muestra el recorrido hasta una oficina donde se encuentran con Cascante.
En ese despacho, permanecieron por más de dos horas, según una de las grabaciones, la cual captó también la salida de Cartín Ramírez y de Soto Rivera, a quienes se les ve salir en compañía del diputado Cascante.
LEA MÁS: Dos detenidos y un investigado por caso narco registran más de 30 visitas a diputados
Posteriormente, la cámara de seguridad de la entrada principal muestra cómo Cascante salió con ellos del edificio legislativo.
El pasado miércoles, consultado por La Nación, sobre el motivo de ese encuentro, Óscar Cascante alegó que tras el fallecimiento de Cartín Herrera, ellos querían saber si él los iba a seguir ayudando a agilizar ante el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) un proyecto de vivienda social que pretendían construir en Esparza y que, por tal razón, acudieron a su despacho.
Al mismo tiempo, negó estar al tanto de los hechos investigados por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y, por el contrario, dijo estar molesto, pues considera que lo “tomaron del pelo”.
En la entrevista con este diario, Cascante aseguró que fueron sus compañeros de fracción quienes le solicitaron integrar la Comisión narco; sin embargo, minutos después, su jefe de bancada, Pablo Heriberto Abarca, dio otra versión e insistió en que fue el puntarenense quien reclamó la silla en ese foro legislativo.
Este jueves, el PUSC anunció la renuncia de Óscar Cascante a integrar ese órgano.
LEA MÁS: Diputado afirma que investigados por narco le pidieron ayuda para proyectos de vivienda social