El asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Gustavo Román Jacobo, aseguró este viernes que podría haber alguna aspiración en el país para que la elección municipal pase inadvertida, por debajo del radar de la ciudadanía y la prensa.
La declaración del vocero del órgano electoral se dio a petición de los medios de comunicación, luego de que dos diputados presentaron, este miércoles, el proyecto de ley 23.225, que busca unificar los procesos electorales nacional y municipal.
LEA MÁS: Dos diputados plantean periodo de 6 años para próximos alcaldes por unificación de elecciones
Román indicó que, de ninguna manera considera que esa sea la aspiración de los proponentes de la iniciativa, Alejando Pacheco, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Carolina Delgado, de Liberación Nacional (PLN).
“No digo que sea la aspiración de los proponentes del proyecto, pero no dudo que haya gente interesada en eso”, apuntó el vocero del TSE, quien añadió que los medios han reportado y ha sido interés de comisiones legislativas investigadoras la penetración del narcotráfico en las elecciones costarricenses.
Román apuntó que este país quiere elecciones lo más transparentes y diáfanas posibles, con las mayores posibilidades de escrutinio, de fiscalización y control.
El vocero del órgano electoral insistió en que la propuesta de unificar todas las elecciones en el mismo acto es inviable, tanto para la ciudadanía en su ejercicio de información y de tomar una decisión, así como “inviable para el saludable, necesario e imprescindible trabajo de la prensa”.
“Organizativamente es un desafío muy complejo, porque no es verdad que sea regresar a votar como lo hicimos hasta 1998, porque en ese momento no existía la cantidad de cargos que hay ahora”, comentó.
Hasta febrero del 2010 se elegían presidente, vicepresidentes, diputados, regidores y síndicos en el mismo proceso electoral.
Los alcaldes y vicealcaldes se elegían en un proceso aparte, junto con los concejales de distrito, intendentes y concejales municipales de distrito.
La propuesta presentada por los legisladores, bajo el argumento de que eso reduciría el gasto y aumentaría la participación ciudadana, para combatir el abstencionismo, juntaría las elecciones de fórmula presidencial, representación legislativa, regidurías municipales y alcaldías municipales, cuatro en una.
Gustavo Román enfatizó que el país separó los procesos de elección por una razón, no como una reforma aislada, y recordó que se separaron las de alcaldías, luego las de regidores, posteriormente se trasladaron recursos presupuestarios a las municipalidades y competencias.
“Hay una vocación del país, una voluntad política, no del TSE, sino de la representación legítima de la ciudadanía, que es la Asamblea Legislativa, por darle autonomía al régimen municipal”, explicó Román.
El vocero apuntó que el TSE aspira y defiende que durante los meses de la campaña municipal las personas puedan concentrarse no en los grandes temas nacionales o de debate de política nacional, sino en los asuntos específicos de su comunidad, de cada localidad, que no son iguales a los de otras.
“Estoy seguro de que no podríamos darle nada de atención a la elección cantonal si vuelve a ser coincidente con las elecciones nacionales”, dijo el funcionario.
Partidos políticos activos, no ‘osos que hibernan’
En cuanto al argumento de los diputados sobre la permanencia de Costa Rica en campaña permanente, los cuatro años, y su opinión de que eso sea inconveniente, Gustavo Román aseguró que los partidos políticos deberían estar vigentes y activos los 365 días del año, todos los años.
“No podemos visualizar a los partidos como maquinarias electorales. Puede ser que parte del problema sea ese, la finalidad, no porque sea una aspiración del TSE, es la finalidad de nuestra Constitución Política y nuestro derecho en general, que los partidos sean instituciones permanentes de diálogo ciudadano y articulación de propuestas, no osos que hibernan durante cuatro años, y que se despiertan y desentumecen para la olimpiada electoral”, dijo Román.
El vocero del TSE también enfatizó que, si bien en democracia la austeridad es un valor, y los procesos electorales tienen que ser austeros, también destacó que ya los comicios costarricenses lo son.
“Frente al valor por voto por elector de $7 en los países de América Latina, en Costa Rica no llega a los $3. (...) Hay un valor muy importante, que la gente pueda saber por quién está votando”, apuntó.
Añadió que la Constitución no prevé un monto específico para financiar las elecciones municipales, sino uno global, por lo que unificarlas tampoco significaría un ahorro en ese sentido. “Probablemente el ahorro sea mínimo y el perjuicio, grande”, dijo.
También dudó de que realmente esa propuesta pueda tener un efecto en la reducción del abstencionismo, pues Román manifestó que es cuestionable, además de que los niveles de participación en una elección no son razón para suprimirla.
“No podemos perder de vista que el derecho al sufragio es un derecho humano, fundamental”, explicó el funcionario y añadió que no hay forma de medir si unificar las elecciones aumente la participación.