Una persona en aparente estado de ebriedad se robó este domingo tres papeletas de las elecciones municipales mientras estaba votando en la junta 6.393 en la Escuela Davao, en Batán de Limón, pero luego fue detenida por las autoridades.
El incidente fue confirmado por Héctor Fernández Masís, director general de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), durante una conferencia de prensa realizada al mediodía.
Hernández señaló, sin especificar el género, que la persona involucrada siguió el protocolo regular de votación: ingresó a la junta receptora de votos y entregó la cédula a los miembros de mesa, pero que una vez que recibió las papeletas, huyó del recinto llevándose el material electoral que le habían entregado.
Indicó que las autoridades lograron identificar con rapidez al individuo gracias a que dejó su documento de identidad. En tanto, las papeletas sustraídas fueron recuperadas y entregadas de nuevo a la junta receptora de votos.
“Se levantó el acta del incidente. Se recuperaron las papeletas, sin perjuicio de que se establezca posteriormente alguna acción contra la persona, algún tipo de acusación o no. Eso es una determinación que se hará posteriormente”, destacó.
Dijo desconocer si las papeletas estaban en blanco o si presentaban alguna opción marcada. Lo anterior se sabrá cuando la mesa proceda al conteo de los votos.
Si los votos se hubieran emitido estos serían declarados nulos, ante la posibilidad de que otras personas pudieran haberlos visto. Si no fue así, serían considerados votos en blanco.
Fernández manifestó que aunque no hay un control estricto de acceso a los centros de votación, sí hay una norma que establece que si la junta receptora advierte que una persona se presenta en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna droga, no se le debe permitir votar.
“No es que se le niegue el derecho al voto. Se le dice que regrese después, cuando ojalá ya no se encuentre en ese estado”, manifestó.