Los votantes de seis cantones encontrarán más de 10 candidatos a alcalde en sus papeletas en las elecciones municipales del próximo 4 de febrero.
El cantón central de San José encabeza la lista, con 13 postulantes a la alcaldía capitalina. Le siguen de cerca Desamparados y Alajuela, con 12 aspirantes cada uno.
Las papeletas de Heredia, Goicoechea y Limón también serán de las más amplias del proceso electoral; los vecinos de estos cantones tendrán que escoger entre 11 nombres.
Después de este primer grupo, siete cantones tienen diez candidatos cada uno. Se trata de Montes de Oca, Curridabat, Cartago, La Unión, Liberia, Pococí y Guácimo.
Le sigue un segmento de otros diez municipios, donde habrá nueve candidatos. Entre ellos, están Aserrí, Tibás, Grecia, Atenas, Paraíso y Turrialba, por ejemplo.
Así consta en datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), después de finalizado el periodo de inscripción de candidaturas. Un total de 561 personas aspirarán al cargo de alcalde en los 84 cantones del país.
Zarcero, el de menos aspirantes
No en todos los cantones del país los electores tendrán a disposición una amplia variedad de posibilidades. Zarcero sobresale porque tendrá la papeleta de alcaldes más pequeña de todo el proceso.
En este municipio alajuelense, los votantes solamente encontrarán dos nombres en la boleta: Gina Rodríguez Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN), y William González Vargas, del Partido Nueva República (PNR).
En otros cinco cantones solamente habrá tres postulantes. Se trata de Tarrazú, Turrubares, Dota, León Cortés y Tilarán.
La mayor cantidad de papeletas de alcalde que el TSE tendrá que imprimir, contendrán seis nombres, un total de 14 cantones.
En 13 localidades tendrán que elegir entre cinco opciones y en 11 ciudades la decisión será entre cuatro candidatos.
Escazú: Equilibro de fuerzas cantonales y nacionales
La gran mayoría de los candidatos pertenece a partidos políticos de escala nacional, los cuales también son los predominantes en las papeletas de los distintos cantones, excepto en Escazú.
Por la alcaldía de esta ciudad josefina compiten cuatro agrupaciones cantonales y cuatro nacionales.
Las organizaciones políticas cantonales que participan en la contienda en Escazú son Ecológico Escazuceño, Terra Escazú, Unidos por Escazú y Yunta Progresista Escazuceña, mientras que los partidos políticos nacionales que pretenden dejarse la alcaldía son Liberación Nacional (PLN), Liberal Progresista (PLP), Nueva Generación (PNG) y Unidos Podemos (PUP).
Oferta partidaria se redujo
Cuatro agrupaciones quedaron fuera de la contienda por no cumplir con los requerimientos de la normativa electoral.
Se trata de los partidos: Alianza Costa Rica Primero (PCR1), Aquí Costa Rica Manda (ACRM), Pueblo Soberano (PPSO) y Anticorrupción Costarricense.
En el caso del PCR1, el TSE invalidó la Asamblea Nacional, en la cual la agrupación designó y ratificó, el 30 de setiembre, sus candidaturas para las elecciones municipales, en vista de que no se alcanzó el cuórum necesario para que los acuerdos cuenten con validez legal.
Por otro lado, las postulaciones de ACRM, PPSO y Anticorrupción Costarricense fueron rechazadas por incumplir con el principio de paridad de género horizontal.
Datos claves de las elecciones del 4 de febrero
Los costarricenses podrán elegir, el próximo 4 de febrero, a los ocupantes de 6.212 puestos, entre alcaldías, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito.
Estos serán los primeros comicios locales en los que las personas que superan los 40 años, componen la mayor parte del padrón electoral, lo que evidencia un claro envejecimiento de la población.
Ellos representan al 52% de los 3,5 millones de personas convocadas a votar.
En contraposición, el grupo joven se reduce. Los votantes entre 18 y 40 años pasaron de un 56% a un 48% entre las primeras elecciones municipales del país, celebradas en 2002, y las venideras.