“Adelanto que, sin los votos de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Nueva República (PNR), no prosperaría en ningún momento el voto de censura” hacia la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, admitió este lunes el jefe de la fracción del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega.
Así reaccionó al consultársele sobre la preocupación del Partido Liberación Nacional (PLN) por la ausencia de varios diputados este miércoles, día fijado para votar la moción.
Los jefes de las fracciones políticas dispusieron efectuar la votación ese día, pues el Reglamento legislativo establece que una moción de censura se debe discutir de cinco a diez días después de la presentación.
En el planteamiento, se argumenta que Müller apoya los recortes por ¢65.000 millones al presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el 2025, y se niega a cumplir con el pago de los diferentes componentes salariales a funcionarios del Magisterio.
El inconveniente que encontraron las fracciones que impulsan la sanción política es que ese día se ausentarán del plenario al menos seis congresistas, principalmente por razones de viajes en el exterior.
LEA MÁS: Diputados fijan fecha para votar moción de censura contra Anna Katharina Müller
Si las fracciones firmantes estuvieran completas, que son el PLN, el FA y el Partido Liberal Progresista (PLP), más sus aliadas independientes, podrían sumar hasta 34 votos, incluyendo a Vanessa Castro, del PUSC. Carlos Felipe García, también de la Unidad, explicó que él aún no ha tomado una posición. De todas formas, son votos insuficientes para aprobar la censura.
Tal como lo establece la Constitución Política, un voto de censura requiere el apoyo de dos tercios de los diputados presentes en el plenario, es decir, si hay 57 presentes, serían 38 legisladores. Si solamente hay 38 presentes, se podría aprobar con 26 votos. Con las seis ausencias, los promotores de la censura llegan apenas a 28 votos.
La Unidad tiene nueve integrantes y Nueva República, seis. María Marta Carballo, jefa socialcristiana, dijo que su partido tomará una decisión este martes por la noche, en su reunión de bancada.
Si la posición de la Unidad fuese a favor de la censura, y sumaran sus ocho votos restantes (Vanessa Castro ya definió posición a favor) a los 28, apenas habría 36 congresistas a favor de la sanción contra Müller.
Por su parte, Nueva República ya tomó posición en contra del voto de censura. El jefe de esa fracción, José Pablo Sibaja, justificó que es imposible para el gobierno de Rodrigo Chaves “solucionar el desastre” que dejaron los gobiernos anteriores.
LEA MÁS: Defensoría: Incumplimiento salarial en MEP podría ser más grave de lo pensado
“No descartamos que la infraestructura tiene que mejorar a un mejor paso y rapidez, las mallas curriculares también, pero no podemos darle un voto de censura a la ministra esperando que solucione todo en dos años por arte de magia. Somos conscientes de los esfuerzos que ha hecho”, adujo Sibaja.
El jefe de Liberación, Óscar Izquierdo, comentó que hay varios legisladores con posiciones importantes sobre la crisis de la educación que están fuera y son fundamentales para la discusión, como Kattia Rivera, verdiblanca que ha llevado la voz crítica contra la gestión de Müller en el PLN.
El vocero liberacionista agregó que no hay discusión en el apoyo que le darían a la moción de censura, pero les preocupa el momento.
También están ausentes el diputado Eliécer Feinzaig, del PLP, así como Danny Vargas, también de Liberación, entre otros.