Decenas de connacionales que viven en el exterior se sienten por algunas horas como en Costa Rica, al acudir a los consulados a votar.
En total, 31.864 costarricenses están empadronados en alguno de los 52 consulados, en 42 países, para elegir entre Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado como nuevo presidente de Costa Rica.
Uno de ellos es Carlos Calvo Rodríguez, quien pagó más de ¢250.000 por el tiquete aéreo para ir de Hong Kong a Shanghái, China, con el propósito de sufragar.
LEA MÁS: Voto en el extranjero: Los sacrificios y carreras de un tico para votar
Además, los llamados a votar provienen de costarricenses de todas partes del planeta, como por ejemplo de Brasil.
Pekín, China
En la capital de China, Andrea Mena acudió a la sede consular para expresar su decisión. Ella vive allí desde el 2010, cuando llegó a aprender el idioma mandarín.
Luego, cursó una maestría en Derecho Chino en la Universidad Renmin, la cual finalizó en el 2014.
Trabaja como abogada en una firma llamada LAFA LAW, que ayuda a empresarios latinoamericanos con sus negocios en China.
"Ya ejercí el voto acá, así que los invito a que salgan y voten", manifestó.
Madrid, España
Entre las personas que sufragaron en la capital española estaba Denise Duncan, que llegó a ese país a cursar una maestría en teatro y cine, pero luego conoció a quien hoy es su pareja, y se quedó.
Para emitir el sufragio, viajó desde Barcelona en tren durante tres horas y se quedó una noche en Madrid.
"Después estudié dirección de teatro y dramaturgía, y terminé haciendo una vida aquí. Vivo en España desde el año 2004, primero viví año y medio en A Coruña y luego en Barcelona. Me dedico al teatro, como dramaturga y directora, pero también ahora hago trabajo en redes sociales, y creadora y curadora de contenidos en línea".
"Me parece que si el Servicio Exterior de Costa Rica ha hecho esfuerzo para que se pueda votar en el extranjero, es porque también somos parte de la decisión.
"Hay cosas que damos por hechas, la democracia es algo que uno tiene como asumida. También creo que no debería limitarse la participación ciudadana solo a cuando se va a votar, sino una participación activa todos los años, no cada cuatro años. Lo hago (votar) porque es un deber y un privilegio, y cuando una no pone cuidado a estas cosas que son tan importantes, cualquiera nos la puede quitar", puntualizó la compatriota.
También votó en la capital española el portero Keylor Navas, al igual que lo hizo en la primera ronda. En su cuenta en Instagram escribió: "Cumpliendo con la patria!! #Salíavotar.
Viena, Austria
Carmen Aguilar no lo pensó dos veces para tomar un tren de Budapest, Hungría, y trasladarse a Viena, Austria, para votar. Debido a la cercanía entre las dos ciudades, planeaba regresar a su casa este mismo domingo.
Luego de las votaciones, iría a festejar al restaurante de un costarricense. "Comeremos gallo pinto", anticipó.
También en el Consulado de Viena votó Marco Garita, otro connacional que vive en Budapest.
Él estaba de vacaciones por Marruecos, pero regresó a Europa con anticipación para acudir a las urnas.
Roma, Italia
Alejandra Alvarado Herra viajó de Rávena, en la región de la Emilia-Romaña (norte de Italia), hasta Roma para sufragar.
"Desde hace 25 años vivo en Italia y hago este viaje con mucho placer para ejercer mi derecho al voto. Es un día muy especial para los ticos, un día en que podemos hacer la diferencia. Es muy importante que el país siga gozando de la paz de la que hemos disfrutado por tantos años", declaró Alvarado.
Ella fue entrevistada por otra tica, Laura Ibarra, quien suministró la información a La Nación.
Berlín, Alemania
Rodrigo Vílchez tiene 18 años y por primera vez votó. Debido a que participa en un intercambio durante un año en Finlandia, debía desplazarse a Berlín, Alemania, para hacerlo.
El miércoles llegó a la capital germana,donde permanecerá hasta el 9 de abril.
Acudió a las urnas con una camiseta de la Selección Nacional.
"Siento que es una de las decisiones más importantes que he tomado en mi vida; de hecho, desde que llegué a la embajada hasta que salí no paraba de sonreír, de verdad desde que no pude ir a la primera ronda, empecé a sentir que tenía un compromiso enorme con Costa Rica. Me hace sentir muy orgulloso", recalcó el muchacho.
También en Berlín votó Marvel Chavarría, quien vive en Polonia. Él hizo un viaje ida y vuelta en su vehículo, de aproximadamente cuatro horas.
"Había varios ticos votando, de hecho me encontré un amigo que no veía desde el colegio y resultó que ahora vive en Berlín, entonces fue muy curioso. Luego nos fuimos a tomar un café y hablamos de cómo va todo en Polonia y qué pensamos de las elecciones, entonces es un rato para podernos ver", indicó Marvel.
Buenos Aires, Argentina
Otro ejemplo del fervor que se vive en estas votaciones es el que dio Natalia Robles Miranda, quien viajó 1.300 kilómetros para su cita con las urnas.
Ella vive en la provincia argentina de Chubut, pero debía votar en el Consulado de Costa Rica en Buenos Aires, y allí acudió con su bebé.
También en Buenos Aires votó Olga Yanina Montero Hernández, según la información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Nueva Deli, India
Una mesa de votación en el extranjero hizo historia este domingo. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, por primera vez un costarricense que no integra la misión diplomática, votó en el Consulado de Costa Rica en India.
Se trata de Rolando Camacho, quien vive en ese país y está casado con la mexicana Jéssica Valdiviezo.
Bélgica
Alexánder Molina condujo cerca de 124 kilómetros para llegar a la mesa de votación en Bélgica, este domingo, y así ejercer su derecho.
Los Ángeles, Estados Unidos
El centro de votación de Los Ángeles también funciona con normalidad, y varios ticos se acercaron para emitir su voto, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Chicago, Estados Unidos
Fue la última mesa en abrir; a las 10 a. m. hora tica. En total, están empadronadas 771 personas.
Atlanta, Estados Unidos
La Cancillería reporta una buena presencia de votantes en el Consulado de Costa Rica en Atlanta. A la vez, proporcionó estas imágenes:
México
Según la Cancillería, el Consulado de Costa Rica en México reporta una buena afluencia de votantes, alrededor de las 11 de esta mañana. Las urnas en esa ciudad se cierran a las 6 p. m.; las 5 p. m. hora de nuestro país.
Guatemala
Los ticos en Guatemala no se quedaron atrás en esta fiesta cívica, y acudieron al Consulado a votar.
Tel Aviv, Israel
También hay mesa de votación en Tel Aviv, donde algunos ticos se han acercado para votar.
Chinandega, Nicaragua
Estas imágenes retratan parte del ambiente en la mesa de votación en Chinandega.
Colombia
Los ticos en Colombia también aprovecharon el derecho a votar. Uno de ellos fue Leonel Sandí.
Tegucigalpa, Honduras
En Honduras no solo hubo votaciones para los adultos, sino también para los niños.
Panamá
Los compatriotas en Ciudad de Panamá vivieron toda una fiesta por las elecciones.
Toronto, Canadá
Gabriel Serrano se desplazo 531 kilómetros entre Montreal y Toronto, para votar.
Santiago de Chile
Manuel Baltodano es un tico que votó en Santiago de Chile. Al igual que en otras ciudades del exterior, muchos compatriotas aprovecharon para emitir el sufragio.
Moscú, Rusia
Diego Montero fue temprano a votar. Lo hizo en el consulado de Moscú, Rusia. Allá vive pues realiza estudios en Medicina.
"Fui a votar porque es la responsabilidad civil de cada costarricense, porque es un derecho maravilloso que tenemos y conozco gente de otros países que desearían tener dicho privilegio".
"A quienes no han ido a votar, los insto para que lo hagan, es necesario hacerlo. Muchos después se lamentan por la decisión de los demás, cada voto importa y hace y puede hacer la diferencia".