La abogada y notaria Zetty Bou Valverde fue elegida este lunes como nueva magistrada propietaria del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en sustitución de Luis Antonio Sobrado, quien renunció al cargo en octubre del 2021.
La nueva magistrada, de 68 años, fue electa con 15 votos a favor en la Corte Suprema de Justicia.
Bou Valverde era magistrada suplente del TSE y, de hecho, estaba ejerciendo de forma interina la plaza que dejó Sobrado.
La nueva magistrada propietaria tiene una maestría en Derecho Público de la Universidad de Costa Rica (UCR) y es máster en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec).
El TSE tiene tres magistrados propietarios y cinco suplentes. Los otros dos propietarios son Eugenia Zamora Chavarría (presidenta) y Max Esquivel Faerron.
La Constitución Política asigna la elección de los magistrados del TSE a la Corte Suprema de Justicia. Para obtener el puesto, se requiere los votos de al menos dos tercios del total de miembros de la Corte Plena.
Luis Antonio Sobrado renunció en octubre del 2021 a los cargos de magistrado y presidente del TSE por ser cuñado de Ana Lupita Mora, quien en aquel momento era candidata a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Rolando Araya, del partido Costa Rica Justa.
El Código Electoral le permitía conservar el cargo y el salario mediante una inhibitoria, pero Sobrado prefirió dar un paso al costado y dimitir luego de ejercer el puesto durante 22 años y la presidencia del TSE durante más de 14 años.
Para ser magistrado, es necesario ser costarricense por nacimiento, o por naturalización con domicilio en el país no menor de diez años después de obtenida la carta respectiva.
Además, se requiere ser mayor de 35 años, abogado y haber ejercido la profesión durante al menos diez años (salvo que se trate de funcionarios judiciales con práctica judicial no menor de cinco años), ser del estado seglar y ciudadano en ejercicio.