La Asociación de Zonas Francas (Azofras) reaccionó con asombro y advirtió de que la decisión del Gobierno de romper con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (conocida como Cinde) causa inseguridad jurídica en un sector clave para la economía costarricense.
Este miércoles, trascendió la decisión del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de rescindir unilateralmente el convenio de atracción de inversiones con Cinde y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), argumentando problemas de presupuesto.
“Este tipo de noticias puede crear un clima de inseguridad jurídica para los inversionistas, así como para las 635 empresas inscritas que se encuentran en operación dentro del régimen de zonas francas, que generan 184.200 empleos formales e inclusivos, así como la atracción de nuevas inversiones”, advirtió Carlos Wong, presidente ejecutivo de Azofras.
El vocero afirmó que la noticia causó “gran sorpresa” en el sector y de allí las advertencias.
Wong dijo que el sistema de atracción de inversiones con el que cuenta el país ha sido exitoso y por eso apela por manterlo y fortalecerlo. Afirmó que comprende que el Gobierno pueda tomar esas decisiones, pero pidió diálogo y puentes de comunicación para continuar en la misma senda positiva.
La Nación procuró también una reacción de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Cámara de Industrias, así como de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham); sin embargo, no hubo una respuesta inmediata de estas organizaciones.
En tanto, los diputados dijeron estar en shock con esta noticia y el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, pidió al presidente de la República, Rodrigo Chaves, ejercer su liderazgo y revertir esta decisión, la cual fue materializada por el ministro de Comex, Manuel Tovar.
LEA MÁS: Rodrigo Arias pide al presidente revertir decisión de romper convenio con Cinde
El Convenio de Cooperación entre Comex, Procomer y Cinde para el diseño, ejecución y seguimiento de programas de atracción de inversión extranjera fue establecido en el 2010.
En total, Cinde registra 405 multinacionales con operaciones en Costa Rica. Durante los 40 años de funcionamiento, la promoción de inversiones gestionada generó 181.300 empleos directos y unos 74.346 empleos indirectos, informó la entidad.
Cinde se identifica como una asociación privada apolítica, sin fines de lucro y declarada de interés nacional. A inicios de este año, la entidad oficializó como principal prioridad para 2023 la promoción de la IED fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).