El INS le informó a Acueductos y Alcantarillados (AyA) que la renovación de la póliza de reaseguro incluía un componente para capacitación.
Así consta en una carta del 17 de junio del 2005 que envió el director de Seguros Generales del INS, Eduardo Castro, a Heibel Rodríguez, gerente de AyA.
El documento indica: "Como un valor agregado a la protección obtenida para su representada, hemos manifestado a los corredores de reaseguro que respaldan esta póliza, la preocupación e inquietud manifestadas por esa estimable entidad, respecto a las necesidades de capacitación y asesoría en materia de seguros, administración de riesgos y otros temas de su interés".
"En ese sentido, los corredores han manifestado su disposición y amplio sentido de colaboración para organizar de manera conjunta con el INS, diversas actividades tales como capacitación, análisis de riesgos y asesoría en todos estos temas, que sin duda coadyuvarán a la mejora del riesgo y del conocimiento del personal del AyA en el manejo y administración de los riesgos".
Agrega: "Los costos que se pueden generar para los corredores producto de la realización de estas actividades, ya están contemplados en el monto de la prima arriba indicada, por lo que no sería necesario realizar ningún pago adicional para cubrir estos gastos".
Pero el AyA nunca usó ese beneficio, por el contrario pagó ¢1 millón por llevar a 11 de sus funcionarios a capacitación en esa materia en San José.
No fue posible hablar con Heibel Rodríguez, pero el presidente ejecutivo de Acueductos, Ricardo Sancho, dijo que Rodríguez ha manifestado desconocer la existencia del sobreprecio y del rubro de capacitación.