Desde hace varios meses, vecinos de cantones heredianos han notado un aumento en la cantidad de aviones que sobrevuelan la zona durante el día.
Antes de la pandemia de covid-19, era común ver las aeronaves sobre la capital y sus alrededores después de despegar del aeropuerto internacional Juan Santamaría. Sin embargo, ahora son los heredianos quienes contemplan este tráfico aéreo constante sobre sus cabezas.
Fernando Naranjo Elizondo, director de Aviación Civil, confirmó que ha recibido consultas de vecinos inquietos por las aeronaves que pasan con más frecuencia sobre casas en comunidades como Heredia, Flores, Santa Bárbara y Barva.
El funcionario aclaró que aunque los lugareños comenzaron a notar el movimiento hasta hace poco, es producto de un cambio que ya tiene más de dos años de haberse implementado.
Este cambio se debe a una innovación en los procedimientos de vuelo introducida en noviembre del 2020, pero no se notó debido a la disminución de la actividad aérea durante el primer año de la pandemia.
Ahora que el tráfico se ha tráfico aéreo se ha recuperado a niveles prepandémicos es más evidente. Las cifras de visitación turística así lo confirman: de enero a noviembre del 2022, el país había recibido 2 millones de visitantes; en el mismo lapso del 2021, recibió 1,34 millones.
Entonces ¿por qué se observan más aviones en los cielos heredianos? La razón es que Aviación Civil modificó la trayectorias de los aparatos en aplicación de mejores prácticas de vuelo.
LEA MÁS: Llegada de turistas en 2022 casi duplicó cifras de 2021, pero sigue lejos de nivel prepandemia
Según Naranjo, ahora se utilizan satélites en el espacio para aplicar lo que se conoce en la industria como Navegación Basada en Desempeño (PBN del inglés performance-based navigation), la cual imprime más precisión, continuidad y optimización a las operaciones en espacios aéreos.
“Son trayectorias más eficientes, directas y que reducen la distancia de los aparatos al aterrizar y despegar”, aclaró.
El cambio
Antes de la pandemia, los aviones despegaban de oeste a este sobre la pista del Juan Santamaría, y se movían sobre San Joaquín de Flores, pero llegados a ese sector, hacían un viraje a la derecha, sobre la capital y el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, a una distancia segura, conforme iban ganando altura. Luego regresaban hacia el sector del Santamaría en su ruta a destinos en Norteamérica.
Con los cambios, ahora los aviones viran a la izquierda en un punto sobre Río Segundo, en Alajuela, y empiezan a ganar altura sobre localidades heredianas y otras por donde ants no circulaban.
En el caso de los aterrizajes, explicó, hoy esa terminal utiliza más la pista en sentido este a oeste por modificaciones en patrones de brisa proveniente del océano Pacífico. Ese cambio contribuye a aterrizajes más suaves y estables.
“Todos estos ajustes brindan trayectorias más seguras y eficientes a partir de parámetros internacionales de la industria aeronáutica. Llamamos a la tranquilidad y, si ven aviones con más frecuencia por arriba de sus casas, descuiden, que es normal”, concluyó.