Los porteadores ganaron un primer pulso en el Congreso al lograr que la mayoría de diputados que analizan una reforma para eliminar el servicio, se manifestaran en contra de la iniciativa.
Cuatro de los cinco diputados de la subcomisión de Asuntos Jurídicos que estudia el tema, van a presentar un informe de mayoría que rechaza la eliminación del servicio privado de transporte de personas (porteo).
Se trata de los legisladores del Partido Acción Ciudadana Rafael Madrigal y Grettel Ortíz, junto con el socialcristiano Bienvenido Venegas y el representante del Movimiento Libertario Mario Quirós.
El único que que está a favor de una reforma legal que elimine el porteo de personas es el liberacionista Alexánder Mora.
Este último manifestó que redactará un informe de minoría, pues considera que el porteo “encubre un servicio público no autorizado de taxis piratas”.
Por el contrario, Mora aseguró que sus otros cuatro compañeros de subcomisión están a favor de regular el servicio de porteo.
La Nación intentó obtener el criterio de estos cuatro diputados, pero todos tenían su celular apagado ayer a eso de las 7 p. m.
Al final, los informes de esta subcomisión serán discutidos por la totalidad de los diputados que integran la comisión de Asuntos Jurídicos, que debe reunirse martes y miércoles de la próxima semana.
Júbilo y advertencia. Víctor Salazar, miembro de la Cámara Nacional de Porteadores, calificó de “excelente” el informe de mayoría de la subcomisión legislativa.
“De eso se trata, de que nos regulen. Ahora vamos a esperar la reacción de los taxistas”, agregó.
Por su parte, Rubén Vargas, de la Unión de Taxistas, aseguró que seguirán presionando en la Asamblea Legislativa para que se elimine el porteo. Agregó que se trata de un compromiso ofrecido por el Poder Ejecutivo.
“Si lo que un grupo de diputados quiere es crear anarquía, nosotros tenemos que buscar los mecanismos legales para eliminarla”, advirtió.