Cientos de porteadores provocaron ayer un gran caos vehicular en diversos puntos de la capital.
Exigen que se les permita brindar el servicio de transporte remunerado de personas, pero ayer –a las 9 p. m.– no habían logrado ningún acuerdo.
El porteo o solo se puede brindar de puerta a puerta y debe suscribirse un contrato entre el usuario y el conductor, de acuerdo con lo que estipula el artículo 323 del Código de Comercio .
No obstante, un proyecto de ley que se discute en la Comisión de Asuntos Jurídicos pretende eliminar el porteo, pues las autoridades consideran que se ha “abusado” pues algunos choferes ofrecen el servicio de transporte en cualquier lugar y sin contrato.
Los porteadores provenían de Puntarenas, Guanacaste, San Carlos, San Ramón, Alajuela y Heredia, por lo que congestionaron las rutas capitalinas. Sus líderes estimaron en 5.000 los participantes
Alrededor de las 10 a. m. la mayoría se ubicó en la carretera de Circunvalación, frente al parque de La Paz. Ahí solo dejaron un carril de paso disponible en cada sentido, y la fila de porteadores era de unos tres kilómetros.
Otro grupo estuvo frente a la Asamblea Legislativa, para exigirle a los diputados que no aprueben la prohibición del porteo.
Exentos. El Tránsito no los multó, pues dejaron un carril habilitado, aunque el paso de vehículos fue muy lento y hubo mucha presa.
“Esta medida es mejor (que estén en Circunvalación) a que se encuentren dispersos en el resto de San José, lo que habría provocado problemas más serios”, afirmó la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González.
Alrededor de las 4 p. m. los porteadores llegaron a 500 metros de la Casa Presidencial en Zapote, pues en ese lugar la Fuerza Pública cerró la vía para que no pasaran.
Los líderes pretendían reunirse con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, pero no los atendió.
Ante esto, a las 6 p. m. se fueron a la Asamblea Legislativa para asistir a la reunión de la Comisión de Asuntos Jurídicos, que discute la prohibición del porteo.
No obstante, no pudieron ingresar, razón por lo que se suscitaron algunos amagos de violencia en el frente de la sede legislativa.
Horas antes, los porteadores se habían reunido los diputados de esa comisión que preside el liberacionista Alexánder Mora, pero tampoco lograron respaldo.
Encuentro. En cambio, el directorio del Congreso recibió a los porteadores anoche, afirmó el presidente legislativo Francisco Antonio Pacheco, quien milita en el Partido Liberación Nacional (PLN).
“Simplemente los oímos y vamos a transmitir a la Comisión de Jurídicos sus inquietudes, pero les dije que respetaba el derecho a manifestarse pero que no me parece que bloquearan el paso”, expresó el presidente legislativo.
Pacheco manifestó que no han integrado una comisión a fin de analizar las exigencias de los porteadores.
Ricardo Vives, representante de estos transportistas, reclamó que son empresarios privados y que tienen derecho de trabajar.
“Estamos dispuestos a una segunda manifestación pero en otras condiciones”, advirtió Vives, sin revelar más detalles.