La Presidencia de la República administra en secreto dinero “de naturaleza privada” para el pago de asesores propios.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó $2 millones al Gobierno para dos proyectos, uno de los cuales se terminó de ejecutar en febrero y el otro se ha consumido en un 32%.
Los presupuestos y los montos ejecutados los confirmó el BCIE después de que la Presidencia declinó entregar tal información y detalles como la cantidad de contrataciones o tareas realizadas.
Esos fondos son “de naturaleza privada”, según la respuesta enviada por correo electrónico por la directora de Prensa de Casa Presidencial, Mishelle Mitchell Bernard. Aseguró que la Presidencia no está en potestad de dar a conocer los detalles sobre la utilización desglosada del dinero.
Entre asesorías y “gastos relacionados”, el Gobierno gastó $1 millón del BCIE entre noviembre del 2006 y febrero del 2008, y dispone de un monto igual para ejecutarlo desde abril pasado y hasta setiembre del 2009. De esta segunda parte, se han ejecutado hasta el momento $321.000.
Con el dinero del BCIE se pagan profesionales que trabajan en estrategia política, comunicación, coordinación gubernamental y asesoría legal, entre otras áreas, confirmó la Dirección Ejecutiva del Banco para Costa Rica.
Los proyectos de los cuales se han beneficiado el Ministerio de la Presidencia y la Presidencia de la República se llaman Asistencia técnica para el fortalecimiento del liderazgo y los procesos de toma de decisiones y el ahora vigente, Gobernabilidad y reforma del Estado como herramientas para el desarrollo.
El BCIE, un organismo financiero regional del cual Costa Rica es miembro fundador, sí confirmó una parte de la información. De $1 millón aprobado el 23 de enero en la resolución DI-3/2008, se han ejecutado $321.000, en una proporción de 90% para asesorías y un 10% en “gastos relacionados”.
Los $679.000 deben ejecutarse antes de setiembre del 2009, según la resolución DI-3/2008 aprobada en enero por el BCIE, cuyo director para Costa Rica es Alfredo Ortuño, abogado y extesorero del Partido Liberación Nacional (PLN).
Soporte. El dinero del BCIE complementa el pago de profesionales de servicio público en una Presidencia donde prima la escasez, según diversas declaraciones del propio presidente, Óscar Arias.
En la planilla de Presidencia, incluso, figuran nueve personas nombradas ad honórem, mientras otros funcionarios conocidos no aparecen en la lista de empleados que revisó La Nación .
“A solicitud del Ministerio (de la Presidencia), y según el componente, el BCIE determina los perfiles y contrata la asistencia técnica requerida”, escribió Mitchell en un correo electrónico.
La respuesta dada por el BCIE, sin embargo, establece que fue el Gobierno el que presentó el proyecto para concursar por los fondos.
Los gobiernos de los otros cuatro países fundadores del BCIE también gozan de financiamiento no reembolsable. Son Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, pero no fue posible obtener del Banco una respuesta sobre cómo utilizan ese dinero.
BCIE tiene, además, socios foráneos: Taiwán, Colombia, México, España y Argentina. Financia proyectos de los distintos gobiernos de la región y también privados.
“Este Ministerio ha gestionado ante diferentes organismos cooperantes el apoyo financiero y técnico para la ejecución de proyectos y programas que la presente Administración considera estratégicos para el país”, contestó Mitchell.
El Banco firmó convenios de cooperación financiera con Costa Rica por $728 millones en el 2006. La mayoría de los recursos son prestados con intereses ventajosos, pero los $2 millones dispuestos para la Presidencia son donados.